Protesta simultánea en 12 municipios; demandan localizar a normalistas de Ayotzinapa
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 38
San Cristóbal de las Casas, Chis.
Miles de católicos marcharon simultáneamente ayer en 12 municipios de Chiapas en contra de la autopista San Cristóbal-Palenque, entre otros proyectos viales, la violencia y el alcoholismo, y para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
En un comunicado, los manifestantes, integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio y de Pueblo Creyente de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, afirmaron que la autopista San Cristóbal-Palenque, en la cual se invertirán más de 10 mil millones de pesos, no beneficiará a la mayoría de los pobladores del estado.
“Las comunidades y municipios por donde quieren que pase esta obra vivimos en pobreza extrema. Es una burla decir que mejorará nuestra vida. Si los gobiernos federal y estatal realmente quieren beneficiar a las comunidades pobres, que usen esos miles de millones de pesos para terminar los más de 40 hospitales y clínicas que por corrupción
quedaron inconclusos, y para pavimentar cientos de caminos rurales que necesitamos para sacar nuestros enfermos y mercancías”, acotaron.
Asimismo demandaron centros universitarios interculturales y proyectos que verdaderamente activen las economías locales, no sólo limosnas asistencialistas con fines electorales y de control
.
Las marchas se iniciaron a las 9 horas en Tumbalá, San Cristóbal, Ocosingo, Oxchuc, Yajalón, Huixtán, Cancuc, Tenejapa, Salto de Agua, Altamirano, Frontera Comalapa y la comunidad Bachajón, municipio de Chilón. De acuerdo con datos preliminares, en esta ciudad participaron más de 3 mil personas; en Ocosingo, 7 mil; Chilón, 10 mil; Oxchuc, mil, y Tenejapa, 800.