Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 2
Managua.
Especialistas mexicanos detectaron al menos tres bacterias y parásitos en los peces del lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, que serían potencialmente dañinos para los humanos que consumen pescado crudo.
Víctor Vidal Martínez y José García, expertos en parasitología y microbiología del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dieron a conocer este jueves los avances del estudio de identificación de parásitos y bacterias que realizaron en el lago nicaragüense.
El proyecto, parte del Programa de Cooperación Técnica y Científica entre México y Nicaragua, se realiza en coordinación con el Centro de Investigación de Ecosistemas Acuáticos (CIDEA) de la Universidad Centroamericana.
Titulado Identificación de parásitos y bacterias patógenas para humanos en peces capturados en el Lago Cocibolca
, se efectúa, además, como parte del curso de Parasitología en Nicaragua.
En rueda de prensa, realizada en la embajada de México en Nicaragua, Vidal y García expusieron los resultados preliminares de las investigaciones en tilapia, mojarra y guapotes, entre otras especies.
Explicaron que los contaminantes son resultado de las descargas de aguas residuales sin tratamiento y del detergente empleado para el lavado de ropa en algunas zonas.
Cultivo para exportación
Se trata de la primera investigación científica que contribuirá a la expansión del cultivo de peces para exportación y garantizar la calidad e inocuidad, explicó Carlos Rivas, director del CIDEA.
Queremos pasar de pequeños criaderos de consumo nacional a granjas de peces para exportación y lograr una acuicultura rentable
, afirmó.
Agregó que la cooperación científica de Nicaragua con México es de gran ayuda
para brindar apoyo y asesoría sobre buenas prácticas ambientales y técnicas de cultivo al sector productivo.