El titular de la CNS coordina el trabajo de las dependencias de seguridad pública
en posiciónde ser mando máximo de las policías del país
Desde su cargo actual puede definir los lineamientos para las corporaciones únicas, según funcionarios
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 17
Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se convertirá en el mando máximo de las policías preventivas del país si se mantiene su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.
Las fuentes consultadas refirieron que si bien la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto se enviará al Congreso la semana próxima, Rubido García se encuentra en posición de definir los lineamientos para que se concrete el desarrollo del mando único en las policías de cada entidad.
Como presidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, debe impulsar la coordinación del trabajo que realizan las dependencias encargadas de la integridad de los ciudadanos, de acuerdo con lo que estipula el artículo 29 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En ese contexto, el actual titular de la CNS ha encabezado reuniones con los encargados del orden en el país, en las que se han logrado acuerdos para el establecimiento del modelo focalizado de evaluación de control de confianza, así como programas para la atención del secuestro y la extorsión.
De igual manera, la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, Plataforma México, acciones para dar cumplimiento al Programa Nacional de Seguridad Pública, el desarrollo del mando único, la operación de los gabinetes regionales de seguridad pública y procuración de justicia, homologación de la formación policial y protocolos de actuación.
En 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública federal, los encargados de las policías preventivas del país convinieron la consolidación de un nuevo modelo de esas corporaciones en todo el país, además de capacitar de manera homologada a mandos altos y medios en la Academia Superior de Seguridad Pública de San Luis Potosí.
Rubido García formó parte del equipo de García Luna cuando se puso en marcha el proyecto de mando único policial en todo México.
El pasado 25 de septiembre, durante un foro sobre seguridad convocado por organizaciones ciudadanas, el titular de la CNS dijo ser férreo defensor del Mando Único Policial. Estamos trabajando en convenios con cada uno de los cabildos, pero lo que podríamos considerar es dar un paso más al frente y muy decidido, con el propósito de llevar la discusión al Congreso para crear una ley de mando único policial. Esto implica reformas a los artículos 21 y 115 de la Constitución
.
Asimismo, expuso no sólo las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas no se comunican entre sí, sino las de los municipios de una misma entidad.