Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 18
El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, sostuvo ayer en entrevista que la desaparición de treinta estudiantes de una escuela en el municipio de Cocula –contiguo a Iguala– ocurrió el 2 y 3 de julio del año pasado. Sin embargo, no quizo abudar en detalles porque no se cuenta con mayor información al respecto
.
Cuestionado sobre el reportaje que la víspera emitió la televisión francesa, en el que se recoge el testimonio de un familiar de los presuntos desaparecidos denunciando el hecho, Ortega señaló que en su momento eso se documentó en el portal del gobierno del estado de Guerrero, a pesar de que no hubo denuncia.
En el reportaje de la emisora francesa se afirma que la desaparición de los 30 adolescentes no ha trascendido en virtud de que el crimen organizado habría amenazado con matarlos si se denunciaba el caso. Durante la entrevista, realizada en Palacio Nacional, en el contexto del mensaje presidencial para anunciar nuevas medidas contra la inseguridad en el país, el gobernador guerrerense no quizó abundar más en el tema, aunque se le preguntó si los jóvenes fueron liberados.
De forma escueta, valoró que los anuncios del presidente Enrique Peña Nieto, que impactan de forma importante a Guerrero, son positivos, y mencionó que en la entidad es viable la aplicación del mando único policial.
Ortega se dijo optimista con los anuncios que competen a su estado, y aseveró que trabajarán conjuntamente con el gobierno de Michoacán en torno a los proyectos que involucran a ambas entidades.