El cubano Richer Pérez da la sorpresa en el puerto de Veracruz; Daniel Vargas, tercero
Con un total de 46 medallas los isleños dominaron las pruebas de atletismo
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 3
Veracruz.
La mexiquense Margarita Hernández conquistó la medalla de oro en el maratón, con récord centroamericano, mientras en la rama varonil Cuba dio la sorpresa al apoderarse del título con Richer Pérez y dejar la plata al guatemalteco José Amado García y el bronce al guanajuatense Daniel Vargas.
Hernández Flores tuvo una carrera bien controlada, la estrategia le funcionó conforme a lo planeado, con el ataque a falta de cinco kilómetros para la meta y parar el reloj en 2:41.16 horas, dejando atrás la marca de su compatriota Emma Cabrera, de 2:42.29, impuesta en la edición de 1993 en Ponce, Puerto Rico.
Detrás llegaron la cubana Dailin Belmonte (2:42.01) y la venezolana Zuleima Amaya (2:42.27), plata y bronce, de manera respectiva, entre ocho concursantes.
Teníamos pensado romper el récord, pero de una manera soñadora, porque vimos que el clima iba a estar duro; para los últimos tres kilómetros el ritmo que traíamos era muy bueno, vi el tiempo y sabíamos que lo teníamos, entonces apreté más el paso y gracias a Dios se dio el resultado
, señaló la flamante monarca.
Confesó que estaba un poco presionada por el hecho de llegar como la mejor mexicana, pero siempre se preparó para las adversidades y al final logró la presea áurea.
Venía preparada para ganar el oro y para superar cualquier situación que se presentara, el clima, la competencia, y se consiguió
, declaró.
La maratonista del estado de México dejó que la venezolana Amaya encabezara la prueba en los primeros 20 kilómetros; posteriormente fue la cubana y casi en el 40 dio el jalón para que no le hicieran sombra, mientras la otra anfitriona Karina Pérez finalizó cuarta (2:44.19).
En la rama varonil, los mexicanos no consiguieron recuperar el cetro que se les ha negado por varios años y Daniel Vargas debió conformarse con la presea de bronce (2:20.27), en tanto, el veracruzano Tomás Luna ocupó la quinta posición (2:22.31, su mejor crono).
El cubano Pérez se llevó los honores en la meta del bulevar Manuel Ávila Camacho en el puerto de Veracruz, con 2:19.13 horas, su mejor marca personal.
El guatemalteco José Amado García (2:19.45) no pudo refrendar el título y se ubicó en el segundo lugar, que le costó demasiado, pues terminó acalambrado y adolorido. En la ceremonia de premiación con dificultades pudo subir para recibir su medalla.
El medallero del atletismo fue para Cuba, con 23 doradas, 15 platas y ocho bronces, con un total de 46, seguido de México con 8-11-10 (29) y Colombia 5-9-10 (24) entre los 19 países inscritos.