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Defensa del Deudor vio subir 30% este año el número de deudores que buscan asesoría

Crece la cartera vencida por crisis y porque los bancos ofrecen préstamos sin prudencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 29

Este año creció 30 por ciento el número de deudores de tarjetas bancarias o comerciales, créditos hipotecarios y automotrices, que recurren a la asesoría que ofrece la Defensa del Deudor (DDD), una sociedad civil creada en plena crisis financiera de 2008, cuando la cartera vencida en México volvió a dispararse y que de entonces a la fecha ha recibido 292 mil casos a través de su portal, radio digital y redes sociales, así como en sus teléfonos y oficinas del Distrito Federal y Guadalajara.

La crisis, la falta de dinero y el exceso de confianza y orgullo de las personas que creen poder resolver con facilidad deudas crecientes, pero también la facilidad con la que los bancos siguen repartiendo tarjetas de crédito sin ton ni son y ahora hasta créditos sobre nómina, siguen provocando un incremento exponencial de la cartera vencida pese a las experiencias negativas que ya tuvo el país. Hay personas que tienen de cinco hasta 20 plásticos, porque se vuelve común obtener un crédito nuevo para pagar los anteriores, aseveró Ángel González, director y vocero de DDD, sociedad conformada por abogados, economistas, asesores y ciudadanos que buscan ayudar a quienes dejan de pagar sus préstamos, no por irresponsables, sino por diversos factores, como la pérdida del empleo o el cierre de sus negocios.

Este año el promedio de las deudas por créditos al consumo, que son mayoría, asciende a 170 mil pesos y por préstamos personales llegan a 80 mil pesos, señaló. El perfil del deudor en México no ha cambiado sustancialmente, porque la mayoría son hombres (en una proporción de siete por cada 10 casos), jóvenes de 25 a 34 años, profesionales en 33 por ciento y 40 por ciento autoempleados, como comerciantes.

Riesgo de tarjetas de crédito

Detalló que las deudas por tarjeta de crédito concentran 49 por ciento de los casos que atiende DDD, 22 por ciento corresponde a préstamos personales, 11 por ciento a créditos hipotecarios y automotrices, 13 por ciento son préstamos con financieras y cajas de ahorro, 2 por ciento por servicios (telefonía celular o televisión de paga) y otras en 3 por ciento. Destacó que en DDD aumentaron 16 por ciento los casos de deudas debido a los créditos por nómina que se han multiplicado en los bancos.

Sostuvo que ha habido un leve avance en la cultura financiera para concientizar a las personas sobre el uso de las tarjetas y los créditos, pero el problema de la cartera vencida sigue creciendo, como advirtió hace unos días el Banco de México. Prueba de ello es que aunque DDD prioriza la atención de quienes tienen deudas que acumulan varios años, 20 por ciento de sus casos de este año son de nuevos deudores y no escasean los jóvenes.

En 2008, cuando DDD comenzó a operar, cerca 9 mil 734 usuarios se registraron en su página, pero esta semana llegaron 64 mil, un incremento de 557 por ciento o 6.5 veces más en sólo seis años. Sin embargo, es mayor el número de casos que han pasado por su portal, redes sociales y radio digital, pues ya ascienden a 292 mil.

Ángel González aclara que DDD no es una reparadora de deuda, como las empresas que empezaron a predominar hace unos años y que negocian con bancos los adeudos de quienes recurren a ellas. Estas hacen firmar un contrato para obligarlos a ahorrar o a depositar una cantidad mensual por determinado tiempo, pero si los clientes incumplen los multan, lo cual termina convirtiéndose en otra deuda y de esos casos nos han llegado muchos.

En DDD, explicó, la asesoría es gratuita y sólo en caso de que requieran servicios personalizados y representación legal se cobra una cuota de recuperación de mil 500 pesos de inscripción y 560 por mes, sin plazo fijo.

La asociación, aseguró, ha logrado renegociar con éxito casi 99 por ciento de los casos y ha obtenido rebajas de 80 a 95 por ciento en tarjetas de crédito, de 75 por ciento en préstamos personales y la quita de intereses en el caso de préstamos de financieras y cajas de ahorro, una enorme ventaja, considerando que cobran tasas muy altas.

–¿Cómo explica que accedan a bajar tanto? –se le pregunta. Porque los bancos nunca pierden. Ya cobraron lo prestado dos o tres veces más, afirmó. Lo paradójico, agregó, es que una vez resuelto el problema, los bancos vuelven a buscar a los clientes que boletinaron en el Buró de Crédito para ofrecerles más créditos.