Analizan citar a comparecer al secretario Ruiz Esparza
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 12
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó constituir una comisión especial que indague el proceso de licitación del tren rápido México-Querétaro, así como su posterior cancelación.
Diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) informaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó integrar una comisión que investigara los contratos del gobierno federal con grupo Higa, así como el presunto conflicto de intereses del dueño de esa empresa, Juan Armando Hinojosa, con el presidente Enrique Peña Nieto.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, explicó que la comisión dará seguimiento y buscará transparentar la licitación y cancelación del tren; además, está pendiente que durante la semana el pleno discuta una solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) para citar a comparecer al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, para que explique las razones de suspender el contrato otorgado a un consorcio encabezado por la ferrocarrilera del Estado chino.
Para poder integrar esa comisión, la junta decidió la extinción de la que indagó los permisos irregulares otorgados durante el sexenio de Felipe Calderón para operar casinos. Tal grupo de trabajo concluyó su objetivo con la presentación de una iniciativa de nueva ley de juegos y sorteos, que se aprobará esta semana.
Alonso Raya explicó que también se autorizó una sesión adicional el miércoles de la próxima semana, así como una sesión solemne por los 40 años de la Universidad Autónoma Metropolitana, el jueves 11 de diciembre, previa a la sesión de clausura del periodo ordinario, ese mismo día.
Ricardo Mejía Berdeja, vice coordinador de Movimiento Ciudadano, consideró que el acuerdo para integrar la comisión especial es tramposo, insuficiente y no da salida a la crisis institucional en materia de corrupción en el país, particularmente de la Presidencia de la República
.
Dijo que PRD, PT y MC propusieron que la comisión revisara todos los contratos del gobierno federal con Higa, como la remodelación del hangar presidencial y el acueducto Monterrey 6, pero el argumento del PRI fue en el sentido de que la cámara no puede investigar a particulares.
“No quisieron que se relacionara la comisión con la Casa Blanca. Pero no vamos a quitar el dedo del renglón de que se investigue la residencia de Las Lomas”, expuso.