Secretario de Desarrollo Rural del estado ofrece buscar negociación con la empresa estatal
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 39
Chihuahua, Chih.
Productores lecheros de al menos ocho municipios del sur del estado se apostaron ayer por la mañana frente a la Secretaría de Desarrollo Rural, ante la negativa de Liconsa a recibirles más de 180 mil litros del alimento, que permanecen en carros tanques desde el sábado pasado, con el argumento de que es de mala calidad
.
Los pequeños productores, provenientes de Meoqui, Delicias, Rosales, Julimes, Conchos, Saucillo, Camargo y La Cruz, entre otros municipios de la región centro-sur, donde se localiza una importante cuenca lechera, denunciaron que Liconsa no quiere recibir el producto porque está saturada debido a la sobreproducción.
El dirigente de los lecheros, Álvaro González, informó que los carros tanques fueron rechazados en los centros de acopio instalados en varios municipios y el producto podría echarse a perder.
Acusó a Liconsa de hacer a un lado a los pequeños productores con el argumento de que no cumplen normas de conservación, calidad, contenido de grasa y agua, entre otras, para beneficiar a grandes empresas lecheras, a las cuales no se aplican las mismas exigencias.
La reducción del acopio podría provocar que dejen de comercializarse 20 millones de litros de leche que cada mes produce la zona centro-sur del estado.
Los manifestantes acudieron a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural. Amenazaron con derramar la leche de dos contenedores y regalaron una parte a los transeúntes. El titular de la dependencia, Leonel de la Rosa, los recibió, les pidió no radicalizar
su protesta y les ofreció la mediación del gobierno estatal para negociar con Liconsa. Los inconformes accedieron a suspender la protesta, pero advirtieron que si no les compran toda su producción volverán a las calles.