La vinculan con plan para asesinar a Maduro
perseguir y callar todas las vocesdisidentes en VenezuelaFoto Ap
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 34
Caracas.
La ex diputada opositora María Corina Machado fue acusada este miércoles de conspiración, por su presunto vínculo con un plan para asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Acabo de ser imputada por un delito que tiene una pena hasta de 16 años de prisión. Todas las acusaciones y las supuestas pruebas son falsas
, dijo Machado a periodistas a su salida de la fiscalía, que amaneció acordonada por decenas de agentes de la Guardia Nacional que cerraron calles aledañas al recinto.
El abogado Tomás Arias, que encabeza el equipo de defensores de la líder opositora, comentó que en ningún momento se especificó
el vínculo de Machado con el supuesto plan de magnicidio.
Machado –investigada desde marzo por la supuesta conspiración denunciada por el oficialismo– compareció ante el Ministerio Público en el centro de la capital, donde le fincaron el cargo de conspiración para destruir la forma política republicana que se ha dado la nación
, de acuerdo con la fiscalía general.
En junio, las autoridades judiciales prohibieron a Machado salir del país, poco después de que el partido gobernante la despojó de su escaño en la Asamblea Nacional.
Machado, de 47 años, ha dicho repetidamente que el gobierno usa los tribunales para perseguir y callar todas las voces
disidentes.
Por este caso tienen orden de captura desde julio el ex gobernador del estado central de Carabobo y ex candidato presidencial Henrique Salas Römer; el ex congresista Gustavo Tarre Briceño, y el opositor Robert Alonso, hermano de la actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso.
Además, desde mediados de año fueron giradas órdenes de captura internacional contra Pedro Burelli, ex director externo de la corporación estatal Petróleos de Venezuela SA; Diego Arria, ex candidato presidencial y ex embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, y el abogado Ricardo Koesling, fuerte crítico del gobierno.
Como prueba el gobierno mostró correos electrónicos que presuntamente la ex diputada compartió con opositores. Algunos de los implicados han afirmado que tales mensajes son falsos.
Maduro asumió la presidencia en abril de 2013 y ha denunciado cinco planes de magnicidio desde entonces.