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China Railway no ha recibido compensación, insiste la SCT
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 36

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) insistió en que no ha hecho pago alguno al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC), por lo que carece de fundamento la información difundida sobre un supuesto pago como compensación, cantidad que según el diario South China Morning Post ascendería a 16.2 millones de dólares.

Después de la anulación del fallo del concurso sobre el tren rápido México-Querétaro, la dependencia ha limitado toda información sobre el caso que involucra al Grupo Higa vinculado al Presidente de la República y sus esposa, pero ayer emitió un proyecto de convocatoria para contratar la gerencia de obra que se hará cargo de la asesoría, control y seguimiento de todos los actos relacionados con la obra civil, electromecánica, obras, talleres y cocheras, entre otros elementos de la obra.

Convocatoria en Compranet

La convocatoria para esta licitación sería publicada en Compranet el próximo viernes 12 y la presentación y apertura de propuestas el 26 de enero de 2015, con lo que la dependencia continúa el proceso para la construcción del proyecto ferroviario sin tener al consorcio que se hará cargo del desarrollo y sin haber resuelto el conflicto generado por haber anulado la licitación una vez que emitió el fallo.

El proyecto de convocatoria dado a conocer ayer por la SCT corresponde a la licitación pública internacional PO-009000988-2014 también abarca la gerencia de obra con innovación tecnológica con los servicios integrados para la adquisición de material rodante, procedimientos pendientes y revisión de toda la documentación sobre la ejecución de los trabajos en 210 kilómetros, hasta la puesta en operación del Proyecto Integral de Transporte Tren Rápido de Pasajeros México-Querétaro.

La licitación que está pendiente de emitirse es precisamente la del proyecto para el desarrollo y explotación del TAV, que la dependencia se comprometió a volver a lanzar antes de que terminara noviembre y que anuló después de que había favorecido a CRCC, Grupo Higa, GIA+A, GPH y Prodemex.

Si se publica en los mismos términos que la licitación cancelada por el gobierno federal por recomendación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, será un concurso público internacional para el otorgamiento de un contrato mixto de obra pública para la construcción, suministro, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una vía férrea, material rodante, equipos, sistemas y demás componentes del proyecto del TAV México DF-Santiago de Querétaro, Querétaro.