Economía
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La banca, lenta en adaptarse a cambios por Internet: BBVA
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 38

La banca debe transformarse en una industria capaz de proporcionar mejores soluciones para la vida de las personas y que sirva para impulsar el crecimiento económico y el bienestar a escala global, aseguró esta tarde Francisco González, presidente del Grupo BBVA, controlador de BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero en México.

En ese sentido, planteó que Internet se ha convertido en el mayor agente de cambio de la época actual.

A partir de las nuevas tecnologías disponibles, el sector financiero mundial está experimentando un momento crucial de cambios, y aunque la banca y las finanzas han cambiado, lo han hecho mucho más lentamente que otras actividades, dijo González, en la presentación de C@mbio. 19 ensayos fundamentales sobre cómo Internet está cambiando nuestras vidas, resultado de una iniciativa del grupo llamada Open Mind.

La industria financiera convencional se está convirtiendo en lo que yo llamo la industria BIT (banca, información y tecnología), en el camino hacia una verdadera banca del conocimiento: una industria capaz de proporcionar más y mejores soluciones para la vida de las personas, impulsando así de forma más eficaz el crecimiento económico y el bienestar a escala global, dijo González, en un acto en el campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey.

Hacia la evolución tecnológica

El Grupo BBVA, añadió, está liderando la construcción de esta nueva banca, pasando del modelo analógico muy eficiente y rentable, a convertirse en una empresa digital, desarrollando un modelo de negocio más eficiente, flexible y basado en el conocimiento.

Esto exigirá una evolución tecnológica y cultural de la banca que se traducirá en un sistema más exigente y competitivo, que debe ser capaz de apoyar el crecimiento y el desarrollo, dijo.

El libro analiza los distintos puntos de vista relacionados con Internet, desde los retos actuales y a futuro, y sobre la forma en que esta tecnología va modificando la sociedad, los negocios, la educación, la medicina, el trabajo y distintos ambientes.

Esta comunidad de conocimiento nació en 2011 con la intención de dar mayor difusión a los artículos incluidos en la serie de libros publicados por BBVA en los últimos años: Fronteras del conocimiento, Las múltiples caras de la globalización, Innovación: perspectivas para el siglo XXI, Valores y ética para el siglo XXI, Hay futuro: visiones para un mundo mejor.