Sociedad y Justicia
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Presenta balance de la campaña nacional de alfabetización

Podrían afectarse metas del INEA si no le son otorgados recursos adicionales
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 47

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, reconoció que si para 2015 el organismo no recibe recursos adicionales, las tareas para reducir el número de mexicanos que no saben leer y escribir o no han concluido su educación básica, sí podrían verse afectadas.

Al presentar un balance de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, destacó que pese a solicitar un incremento presupuestal por mil millones de pesos, éste no fue otorgado por la Cámara de Diputados, aunque los mayores avances, dijo, se esperan para 2015 y 2016.

Entre los retos que enfrenta el INEA está reducir la alta tasa de deserción de los educandos, pues cinco de cada 10 personas que buscan alfabetizarse o concluir su primaria y secundaria, desertan debido a problemas económicos, a la escasa pertinencia de materiales e inadecuada capacitación de sus instructores, o por censura social.

Llorente Martínez dijo para abatir este fenómeno, los gobiernos estatales aportaron 400 millones de pesos, mientras la Secretaría de Educación Pública destinó otros 200 millones, por lo que desde octubre pasado cerca de 30 mil educandos reciben una beca simbólica de 500 pesos, en un pago único por todo el periodo de su formación.

De estos recursos, explicó, cerca de 50 por ciento se destinarán a entregar estos apoyos, y otros 300 millones se canalizarán a la renovación del equipamiento de las Plazas Comunitarias, adonde acuden quienes se alfabetizan o concluyen su formación básica en comunidades rurales. Acción que, dijo, ya se realiza en Michoacán y Guerrero.

En cuanto a las metas para 2015, se prevé que 400 mil personas aprendan a leer y escribir, a las que podrían sumarse 500 mil que concluyan su primaria y 750 mil la secundaria. Apuntó que se cuenta con 63 mil 500 mil asesores voluntarios capacitados. Sin embargo, la campaña busca garantizar la participación de al menos un millón de personas para sacar del rezago educativo a 7.2 millones de mexicanos.

Hasta el momento, indicó, se han suscrito acuerdos con los gobiernos estatales, así como con organizaciones de la sociedad civil, empresas y universidades, para sumar a amas de casa, trabajadores, estudiantes y funcionarios a participar en acciones de alfabetización.

Aseguró que el INEA atiende a 1.5 millones de personas, de las cuales 315 mil se han sumado en los pasados cuatro meses, tras el arranque oficial de la campaña.