Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 40
Morelia, Mich.
La presidenta de la comisión de justicia del Congreso local, Selene Vázquez Alatorre, presentó ayer un punto de acuerdo ante el pleno del Poder Legislativo para exigir que se sancione a autoridades omisas o negligentes ante los 86 feminicidios perpetrados en Michoacán este año.
La diputada, quien se declaró independiente hace unos meses, luego de separarse del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que la desaparición de la enfermera Kasandra Bravo Caro fue denunciada el 3 de diciembre, pero las autoridades fueron omisas y la víctima fue hallada muerta el sábado anterior.
Afirmó que fue tal la indignación ciudadana ante la saña con que se perpetró este asesinato, que lunes y martes cientos de personas se manifestaron en Uruapan y Morelia para exigir justicia.
Un día antes del asesinato de Kasandra, otra mujer fue lapidada y después le prendieron fuego en la comunidad San Andrés Coru, municipio de Ziracuaretiro. Luego de exigir que se declare alerta por violencia de género en el estado, Vázquez Alatorre dijo que es necesario aplicar políticas públicas para identificar las zonas de mayor incidencia de violencia contra las mujeres en el estado.
Asimismo recomendó que se instale una mesa interinstitucional con la participación de la sociedad civil y familiares de las víctimas a fin de dar seguimiento a los feminicidios. También sugirió que se aplique en Michoacán el protocolo Alba, mecanismo de búsqueda urgente de niñas y mujeres.
Criticó a los funcionarios federales que afirman que en Michoacán ya se superó el problema de la inseguridad, porque aún se cometen crímenes, muchos de ellos con saña inaudita
.
En este contexto, unos 80 estudiantes de enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y cerca de 100 activistas se manifestaron ayer en el centro histórico de Morelia para exigir el esclarecimiento del asesinato de Kasandra Bravo.