la esperanza para los más pobres
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 45
Para la directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Carolina Viggiano, esta dependencia de instrucción ha comenzado a consolidarse como la esperanza
para miles de niñas y niños de las comunidades más pobres y marginadas del país. Con ello, agregó, se han logrado avances para contrarrestar el rezago en la materia.
Ayer, en el Museo Nacional de Antropología, la funcionaria dio a conocer su informe anual de labores 2014 al frente del organismo, donde señaló que este año el Conafe logró elevar el aprovechamiento de los estudiantes de educación inicial y comunitaria.
En las zonas atendidas por los capacitadores de Conafe, dijo, ese incremento se reflejó en primaria, donde fue de dos décimas en matemáticas, y en prescolar se mejoró tres décimas en español.
Indicó que en la actual administración se han definido las prioridades que tendrá la enseñanza comunitaria en los próximos años. Para ello establecimos cinco grandes objetivos, 21 estrategias, 92 líneas de acción y 15 indicadores que nos ayudarán a fortalecerla, pues se trata de un ejercicio que con toda responsabilidad estamos asumiendo día a día para fortalecer la inclusión educativa donde más se requiere
.
Otros de los logros alcanzados, planteó, es que los sistemas estatales para el Desarrollo Integral de la Familia entregaron apoyos alimentarios a 150 mil niños de educación comunitaria, de los cuales 21 mil correspondieron a los de enseñanza inicial y a casi 3 mil 500 líderes para la educación comunitaria. Asimismo, se entregaron auxiliares didácticos para desarrollar la motricidad de los menores.
En su informe destacó que a partir de este año el Conafe cuenta con una comunidad virtual por medio de la plataforma Crece, con la cual los directivos se comunican de manera directa con las figuras educativas para conocer lo que sucede día a día.
Agregó que en 2014 se logró reducir 6 por ciento la deserción de los Líderes para la Educación Comunitaria, lo que había sido un problema que impedía el desarrollo del proceso de enseñanza
.