Lamenta que lucren
con su dolor para lograr objetivos de grupo o partidistas
Muchos actores pretenden desacreditar la labor de la PGR, dice el titular de Marina
Dudo que los padres de familia estén pidiendola desaparición de poderes en el estado de Guerrero y la cancelación de las elecciones de 2015, sostuvo el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, en conferencia de prensa con motivo de fin de añoFoto Cuartoscuro.com
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 3
El titular de la Secretaría de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, lamentó que grupos
y personas manipulen
a los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y lucren
con su dolor para alcanzar objetivos individuales o de grupo.
Ayer, en conferencia de prensa con motivo de fin de año, Soberón Sanz agregó: “Me llama la atención que, independientemente de todos los esfuerzos que ha hecho el gobierno federal para identificar los restos, detener y castigar a los culpables de lo ocurrido en Iguala en septiembre pasado, hay muchos actores tratando de desacreditar lo hecho por la Procuraduría General de la República (PGR), con dichos que no son ciertos, y esto no se vale, no se vale lucrar con estos padres de familia.
Y me enoja más que manipulen a los padres de familia
y se levanten demandas que responden a fines de personas y grupos ajenos a ellos
.
Gobierno profesional
Afirmó que el gobierno federal ha sido extremadamente profesional y paciente
para demostrar fehacientemente su interés por descubrir la verdad de los hechos.
Y más coraje me da
que a esta gente no le interesan los padres de familia ni esos muchachos. Les interesa alcanzar sus objetivos de grupo o de partido.
Al preguntarle cuáles o quiénes son los grupos o personas que lucran con el dolor de los padres de los normalistas desaparecidos, Soberón Sanz respondió:
“Está perfectamente claro. Sí hay grupos y personas que, creo, no hay necesidad de contestarte exactamente quiénes son. Salen en televisión y tienen ahí su nombre, y este grupo que aparece en todos lados (…), cerrando caminos y además buscando otro tipo de cosas.”
El titular de la Secretaría de Marina precisó que no se refería a algún partido político y añadió:
Vi el reportaje (en el que los padres demandaron a senadores que no se realicen las elecciones en Guerrero el año próximo) y, pues, ninguno de ellos habló. Habla su vocero por ellos, y el vocero expresa lo que otro grupo le dice que diga y exija, porque yo dudo que los padres de familia estén pidiendo eso. No tiene ninguna lógica. Es gente que merece todos mis respetos. Los padres (son) gente humilde que, repito, los están llevando por otro camino.
Aclaró que, desde su punto de vista, sí hay condiciones para que se efectúen los comicios en Guerrero en 2015, aunque dejó en claro que la solicitud se presentó al Senado y las autoridades correspondientes son las que tienen la última palabra. Sin embargo, subrayó, este es un nuevo requerimiento que no es de los padres de familia
.
Ante las dudas planteadas por los padres de las víctimas acerca de que los restos humanos encontrados en un basurero del municipio de Cocula pertenecen a los jóvenes normalistas, Soberón Sanz respondió que fueron los marinos los que encontraron las bolsas con restos humanos en el río San Juan, y que de inmediato la PGR tomó control sobre la cadena de custodia de esos restos.
Va mi palabra en prenda, y va la palabra de la secretaría (de Marina), que se ha hecho un trabajo profesional, un trabajo muy cuidadoso.
Manifestó que es muy fácil desacreditar y afirmó que el gobierno federal ha sido extremadamente profesional, extremadamente paciente
para demostrar fehacientemente qué fue lo que pasó en Iguala.
Además, deslindó al gobierno federal de los hechos ocurridos en Iguala. Señaló que la desaparición de los normalistas se dio por la complicidad de autoridades municipales y policías de Iguala y de Cocula, y apuntó que lo ocurrido (el 26 de septiembre) es ejemplo claro de la vinculación de esas autoridades con el crimen organizado.
Respecto de los cuestionamientos sobre la autenticidad de los restos encontrados en el río San Juan, en Cocula, que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria, para ser sometidos a rigurosos exámenes para identificarlos, el almirante Soberón señaló que fueron marinos los que encontraron los restos depositados en dos bolsas de plástico y que él puede confirmar que se siguió la cadena de custodia adecuada, lo que garantiza su autenticidad.
Ante la propuesta hecha ayer por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de apoyar a México en las investigaciones sobre el caso Iguala, Soberón dijo que ya existe una gran colaboración con las agencias de ese país.