Ante constantes balaceras, habitantes de Urique piden ayuda a las fuerzas armadas
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 14
Habitantes de la comunidad Lluvia de Oro, municipio de Urique, Chihuahua, reportaron que decenas de hombres armados de una misma banda que iban en tres grupos llegaron el jueves en al menos 20 camionetas y quemaron varias viviendas.
Los agresores, que vestían ropa de camuflaje tipo militar –verde con negro–, arribaron después de las 22 horas, rodearon la localidad e iniciaron el ataque.
Los pobladores, que pidieron el apoyo de los sistemas de emergencia de la Fiscalía General de Chihuahua en la zona occidente, reportaron que entre la noche del miércoles y las primeras horas del jueves fueron asesinadas seis personas en los alrededores de ese municipio. Se desconoce si son habitantes del lugar.
Las víctimas fueron baleadas con rifles AK-47, y algunos suponen que el ataque del jueves en la noche podría estar relacionado con estos crímenes.
Algunos vecinos que hicieron el reporte informaron a las autoridades policiacas y militares que el incendio de casas provocó pánico entre la población, ya que los sujetos armados se enfrentaron a balazos en varias ocasiones con otro grupo, con saldo aún desconocido por los agentes de la Fiscalía General del estado.
El poblado de Lluvia de Oro se ubica en la parte alta de la sierra tarahumara y se le conoce también como Las Minas de Cieneguita de los Trejo, región ubicada muy cerca de los límites con Sinaloa.
El reporte preliminar de la fiscalía detalló que la población solicitó la presencia de las fuerzas armadas mexicanas, y su apoyo aéreo mediante helicópteros, ya que informaban que eran muchos los sicarios
, integrados en tres grupos, los cuales habían tomado la comunidad, y las detonaciones de arma de fuego se escuchaban en el todo el pueblo.
Alarmados, pidieron apoyo a las corporaciones de seguridad de aquella localidad y detallaron que los hombres armados llegaron después de las 22 horas en tres grupos, los cuales rodearon la localidad e iniciaron un ataque a balazos contra algunos de los vecinos, desconociéndose el motivo.
Ayer por la mañana otros pobladores reportaron en la mañana que había hombres armados en las comunidades de Tubares y Meza de Juárez, de ese municipio.
Mientras tanto en Jalisco las autoridades policiacas informaron de cinco homicidios en la entidad. El primer deceso fue el de Valentín Martínez Reyes, de 62 años de edad, quien se debatía entre la vida y la muerte desde el 30 de noviembre, en que fue agredido a tiros en Zapopan.
En la colonia Las Huertas, en Zapopan, fue encontrado sin vida Alberto de la Torres Pérez, dentro de un automóvil.
En otro hecho, en las calles Pintores y Maestros, también de Zapopan, fueron ultimados con arma de fuego los jóvenes Jonathan Eduardo Rodríguez Palos y Christian Alberto Marcial Cisneros, de 20 y 17 años de edad, respectivamente.
El otro deceso ocurrió en la colonia El Carmen, en Guadalajara, donde un hombre conocido como El Beto, al parecer narcomenudista, fue ultimado a tiros.