Comerciantes solicitan reunión con el titular de la SHCP y amenazan con cerrar garitas
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 31
Comerciantes de vehículos y partes usadas de la frontera norte exigieron a la Dirección General de Aduanas que a más tardar el 16 de diciembre incremente los cupos de importación de automotores y programe una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. De lo contrario, advirtieron, cerrarán las garitas internacionales entre Estados Unidos y México, desde Tijuana, Baja California, hasta Reynosa, Tamaulipas.
Los inconformes, quienes laboran en Baja California, se quejaron de que persiste la corrupción en la Dirección General de Aduanas y en el Servicio de Administración Tributaria, y aseguraron que pueden demostrar sus acusaciones ante Videgaray. Señalaron que es urgente aumentar los cupos de vehículos, pues su reducción afecta a miles de comerciantes fronterizos.
Aseguraron que por las noches se realizan operaciones ilegales en la aduana de Mexicali, Baja California, por donde cruzan alrededor de 200 automóviles chocolates sin pagar derechos de importación porque los administradores federales no los reportan.
El dirigente de la Unión de Comerciantes de Vehículos y Partes Usadas en la Frontera Norte de México, Edgardo Silva, sostuvo que mientras en la garita de Mexicali los funcionarios se benefician de la corrupción, en bodegas y estacionamientos de California y Arizona hay más de 30 mil vehículos varados.
En este contexto, el titular de la Administración Fiscal General de Coahuila, Roberto Díaz, dio a conocer que el gobierno de la entidad tiene retenidos mil 700 vehículos por adeudo de impuesto sobre tenencia y derechos de control. Agregó que 120 mil unidades en similar situación siguen circulando y sus propietarios deben cubrir los adeudos para evitar el decomiso.
Díaz indicó que los automotores irregulares comenzaron a ser confiscados en mayo anterior en Saltillo, Torreón y Monclova, entre otros municipios, donde inspectores fiscales operan con respaldo de policías del estado.
Aseguró que los retenes instalados para detectar vehículos con adeudos de tenencia y derechos continuarán por lo que resta del año y recordó que el gobierno de Coahuila facilita la regularización con el pago de 5 mil pesos por el total de los adeudos, siempre que el vehículo no sea considerado de lujo.