Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir del 1º de enero de 2015 estará a disposición de concesionarios

El Ifetel fija las reglas para que Televisa comparta infraestructura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 25

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) fijó las reglas para que Televisa comparta su infraestructura pasiva con otros concesionarios a partir del 1º de enero de 2015. La empresa deberá publicar en su página de Internet a más tardar este viernes las condiciones que le impuso el órgano regulador, pues no entregó la información completa que le requirió para integrar la oferta pública de infraestructura, a pesar de ser una obligación como agente económico preponderante en radiodifusión.

La infraestructura que Televisa deberá poner a disposición de los concesionarios que la requieran es la que no tenga que ver con elementos electrónicos al servicio de las plantas transmisoras y redes del servicio, como son los derechos de vía, conductos, mástiles, zanjas, torres, postes, instalaciones de equipo, y de alimentaciones conexas, seguridad, equipos auxiliares, sitios, predios, espacios físicos, pero no los estudios de grabación y transmisión, ductos, canalizaciones, fuentes de energía y aires acondicionados.

El Ifetel estableció las reglas a seguir por Televisa pues la empresa no le entregó la información suficiente y necesaria en la propuesta de oferta pública que presentó en agosto pasado, por lo que el Ifetel decidió los términos y condiciones en las que los concesionarios, y en especial quienes ganen la licitación de las dos cadenas nacionales de televisión digital abierta podrán usar la infraestructura pasiva de la televisora. Televisa fue notificada de la decisión del Ifetel el 12 de diciembre pasado y tiene cinco días para publicar en su portal la oferta pública. El plazo vence el viernes próximo.

El Ifetel puntualizó que la televisora deberá permitir el acceso a su infraestructura pasiva a los concesionarios solicitantes sobre bases no discriminatorias y no exclusivas; la prestación de esos servicios de compartición no podrá ser infraestructura pasiva; no estará condicionada a comprar, adquirir, vender o proporcionar otro bien o servicio adicional o diferente de los servicios objeto de la OPI, ni a adquirir, vender, comercializar o proporcionar servicios ofrecidos o comercializados por un tercero.

Asimismo Televisa debe redactar un convenio marco en el que se establezcan las condiciones necesarias para garantizar certeza jurídica entre concesionarios.

El documento debe delimitar los servicios que prestará, los procedimientos y plazos máximos para cumplir con la provisión, incluyendo el acceso a la información detallada de los elementos de infraestructura pasiva por parte de los concesionarios solicitantes.

El Ifetel aseguró que con estas medidas evita que Televisa, como agente preponderante en radiodifusión, niegue el acceso y aprovechamiento eficiente de la infraestructura existente, a fin de promover el despliegue más acelerado de nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.

El organismo regulador advirtió que si Televisa no difunde la oferta pública en su página de Internet a más tardar el 19 de diciembre, aquél la hará pública y válida dos años a partir del 1º de enero de 2015.

Hace unas semanas el agente económico preponderante en telecomunicaciones, Telcel y Teléfonos de México, cumplió con la publicación de las ofertas para servicios mayoristas, y meses antes con la oferta de interconexión.