Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 8
Viena.
Expertos forenses austriacos dijeron que necesitarán al menos dos meses para determinar si pueden identificar a las víctimas de una aparente masacre de 43 estudiantes mexicanos, pero las probabilidades son pocas debido al daño que presentan los restos.
El gobierno de México ha dicho que cada vez más evidencias y pruebas iniciales de ADN apuntan a que los estudiantes de magisterio fueron secuestrados por policías corruptos en septiembre y luego entregados a miembros del crimen organizado, que los masacraron y calcinaron en un basurero.
El ataque ha conmocionado a México, al mostrar nexos entre impunidad, corrupción y bandas de narcotraficantes que han asolado al país durante años. El caso ha llevado al presidente Enrique Peña Nieto a enfrentar su peor crisis en los dos años que lleva en el gobierno.
Expertos forenses austriacos que ayudaron a resolver el misterio de la familia imperial asesinada en Rusia identificaron a un estudiante a principios de mes usando muestras enviadas a la Universidad Médica de Innsbruck.
Sin embargo, el resto de muestras está en tan mal estado que el análisis de los especialistas, que se centran en el ADN mitocondrial, podría tardar meses, si es que consiguen algo. Esperamos tener resultados en los próximos dos a tres meses
, dijo el biólogo molecular Walther Parson, uno de los mayores expertos del instituto forense de la universidad, que trabaja también en el caso mexicano. Las posibilidades de lograr resultados útiles con el ADN mitocondrial son muy pequeñas, pero haremos todo lo que podamos para crear más perfiles potenciales de ADN
, agregó.