Dos meses bastaron a la Dgira para evaluar el proyecto que ya puede comenzar
Autoriza la Manifestación de Impacto Ambiental y en el resolutivo de 133 páginas responde las observaciones que hicieron expertos y ciudadanos en el proceso de consulta pública
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 37
La construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México podría empezar de inmediato, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto.
A la Semarnat, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) le bastaron alrededor de dos meses para evaluar el proyecto promovido por Grupo Aeroportuario de la ciudad de México en 4 mil 531 hectáreas de los municipios de Atenco y Texcoco, a 14 kilómetros de la actual terminal aérea, donde se construirá la terminal de pasajeros, el aeródromo (área de operaciones de los aviones), estacionamientos y la Aerotropolis (área comercial).
El 12 de septiembre el grupo aeroportuario presentó ante la Dgira el documento, mismo que fue avalado el 28 de noviembre y en la resolución se plantea que con esta autorización las obras de construcción ya pueden comenzar, pero aún se debe hacer el trámite de cambio de uso de suelo forestal ante la Semarnat.
La dependencia presentó 20 condicionantes al grupo aeroportuario, entre las que están definir medidas para evitar o reducir al mínimo los efectos negativos al medio ambiente, que deberán presentar seguros o garantías si en los lugares donde habrá obras hay especies amenazadass, endémicas o en riesgo de extinción
También destaca que el grupo deberá presentar un plan de restauración ecológica, colocar dispositivos en los edificios para disuadir su uso como áreas de anidación por parte de las aves
.
Tendrá 48 años para preparar el sitio y un siglo de operación
Para mitigar el impacto ambiental de la modificación de la hidrodinámica de los humedales, la Dgira señala que se deberán describir las técnicas para evitar la contaminación, limpiar los humedales y hacer programas de rescate de flora y fauna.
Pide que se realicen vigilancia y acciones de conservación de las aves, así como presentar un proyecto de recuperación y conservación del suelo, entre otros estudios. Otro requerimiento es un plan de manejo ambiental, nombrar un supervisor y crear un comité de vigilancia.
En el resolutivo de 133 paginas de la Dgira, ésta presentó observaciones sobre comentarios que expertos y ciudadanos hicieron a la MIA en la consulta pública.
Sobre la inundación del aeropuerto justificó que el promovente propuso obras como la creación de nueve cuerpos de agua para aumentar la capacidad de regulación del agua pluvial, la rehabilitación y saneamiento de cauces y ríos, además de la construcción de 24 plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras acciones.
Acerca del planteamiento que se hizo en la MIA de la reubicación de aves
, señala que no competirán por el espacio aéreo en las operaciones del aeropuerto, ya que habrá un plan de servicios de mitigación y control de riesgo aviario, de roedores y fauna nociva
.
En la reunión pública realizada en Ecatepec en octubre se cuestionó la presencia de 30 sitios arqueológicos sobre los cuales los asistentes propusieron un protocolo de investigación y salvamento.
Al respecto, la Dgira precisa que entre las medidas de mitigación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizará un trabajo de prospección y salvamento,
De los muestreos sobre las aves que se realizaron en cinco días, argumenta que la base fue un estudio de la temporada 2010-2011 en 17 sitios donde se encontraron garzas, pelicanos, patos, zopilotes, aves playeras y gaviotas, entre otras, lo que hizo que los trabajos de campo se acortaran.
La autorización de la Semarnat tendrá 48 años para la preparación del sitio y construcción, pero con la operación la vigencia será de un siglo.