Economía
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará servicios de telecomunicaciones y banda ancha donde no hay

Operará Telecomm la red de fibra óptica de la CFE
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 32

La Comisión Federal de Electricidad y Telecomunicaciones de México hicieron la petición formal ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para que la CFE traslade la concesión de su red de fibra óptica a Telecomm y con ello inicie el proceso de operación de la llamada Red Troncal que mandata la reforma constitucional, con lo que se pretende llevar servicios de telecomunicaciones y banda ancha a todas las comunidades del país.

La red de fibra óptica de la CFE es una de las más extensas del país y desde la desaparición de Luz y Fuerza del Centro se sumó a ese activo la infraestructura similar con la que contaba la compañía y que podría formar parte de la Red Troncal.

Además de llevar servicios de telecomunicaciones y banda ancha a las comunidades donde no hay, el gobierno federal también promoverá la competencia en las zonas donde exista un solo proveedor, con la entrada de nuevos operadores a esta infraestructura.

El Ifetel deberá dar respuesta a la petición de CFE y Telecomm a más tardar en marzo del año próximo y, junto con la Subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberán dar seguimiento al traslado de la concesión y el proceso de operación de la red.

La solicitud formal fue presentada por el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y el titular de Telecomm, Jorge Juraidini Rumilla, en una sesión cerrada en la que fungieron como testigos el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, y la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal.

Este procedimiento responde al mandato del artículo 15 transitorio de la reforma constitucional al sector en el que se estipula que la CFE cederá totalmente a Telecomm su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y le transferirá todos los recursos y equipos necesarios para la operación y explotación de dicha concesión, pero la empresa de electricidad le garantizará el accedo efectivo a esa infraestructura para que pueda operar.

El Ifetel puntualizó que de acuerdo con el mandato constitucional Telecomm tendrá atribuciones y recursos para promover el acceso a servicios de banda ancha; planear, diseñar y ejecutar la construcción y el crecimiento de la red.