Espectáculos
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Disminuyeron los estrenos nacionales respecto de 2013, pero tuvieron más impacto, dice

En 2014 la diversidad temática de filmes mexicanos sí se reflejó en taquilla: Imcine
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. a11

El titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez Sosa, informó que 27 millones de espectadores asistieron a ver cine mexicano durante 2014. También mencionó que se estrenaron 67 producciones nacionales en los circuitos comerciales y culturales del país, y que 85 por ciento de los filmes mexicanos que llegaron a la cartelera estuvieron apoyados con los incentivos del Imcine.

Sánchez Sosa dijo: “Este año contabilizamos 67 estrenos; es un número menor al del año pasado, que fue de 101 estrenos. Lo revelador es que ocho películas superaron el millón de espectadores, contrario a 2013 donde Nosotros los nobles y No se admiten devoluciones convocaron a alrededor de 22 millones de espectadores. Es relevante porque este año la asistencia a ver cine nacional estará por encima del 10 por ciento de la taquilla total. Para mí, el balance es positivo. Sí disminuyó el número de estrenos, pero hubo mayor diversidad de películas que si tuvieron impacto”.

Entre los ocho títulos a los que se refirió el director del Imcine figuran: La dictadura perfecta, de Luis Estrada, con 4 millones 125 mil 726 espectadores; Cásese quien pueda, de Marco Polo Constandse, 4 millones 90 mil 731 espectadores; Cantinflas, de Sebastián del Amo, con 2 millones 820 mil 690 asistentes. La cinta de animación La leyenda de las momias de Guanajuato, de Alberto Rodríguez, consiguió 2 millones 296 mil 153 espectadores, y en la quinta posición está Qué le dijiste a Dios, de Teresa Suárez, con un millón 689 mil 381 espectadores.

Nuevas plataformas

Sánchez Sosa destacó que en los títulos se puede hablar de una pluralidad y diversidad temáti- ca del cine mexicano y de la aceptación del espectador nacional por su cinematografía, al encontrar en cartelera lo mismo películas de sátira política, musical, animación, comedia romántica o de terror, lo que le ha permitido ser ya una opción en el consumo de cine en México.

En el informe, el director destacó las iniciativas del Imcine en cuanto a las plataformas digitales como Ibermedia Digital y Filminlatino, que verán la luz el próximo año.

Haciendo énfasis en la puesta en marcha de la plataforma Cinema México-Michoacán, que se puso en marcha el pasado 11 de diciembre, mencionó que ya cuenta con 120 producciones nacionales, 60 cortometrajes y 60 largometrajes, además de series culturales que visitan 99 bibliotecas públicas, casas de cultura, comedores comunitarios y cineclubes en 100 municipios del estado de Michoacán.

Sobre las razones de iniciar Cinema México-Michoacán precisamente en ese estado, Sánchez Sosa dijo: Por la situación de extrema violencia en Michoacán, se decidió iniciarlo ahí, y muy probablemente el próximo año se extienda al estado de Guerrero... Como está la situación de la violencia en el país la gente deja de salir a la calle, llega la oscuridad y todo mundo se guarda, así que se decidió hacer una acción directa en Michoacán porque cuando hay una actividad lúdica y colectiva como el cine, se puede congregar a la gente porque se siente en un lugar seguro y con un sentido comunitario. Compartir en sí mismo un acto colectivo como ver una película genera confianza y ámbito de conversación.

Se le preguntó al titular del Imcine si en la lista de películas que conforman Cinema México-Michoacán se prescindió de las que tocan el tema de la violencia: No creo que sea el caso; hay de todo tipo de películas en la plataforma. No es una cuestión de que nos neguemos a poner películas que tengan que ver con el fenómeno de la violencia. No es eso, pero sí hemos detectado mediante otros proyectos, como Cine en tu Comunidad, que existe mayor interés por ver todo tipo de cine, sobre todo entre los niños y jóvenes.

En cuanto a la relevancia de la cinematografía mexicana en el plano internacional, Jorge Sánchez señaló: Tuvo una participación importante en los principales festivales del mundo. Las películas mexicanas consiguieron 164 premios; 103 de estos reconocimientos los obtuvieron cintas apoyadas con recursos públicos.