Siempre es bueno volver a casa
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 38
Arteaga, Coah.
Gustavo Martínez es uno de los miles de paisanos que aprovechan las vacaciones de fin de año para regresar a México y celebrar con la familia. Siempre es bueno volver a casa
, dijo mientras ajustaba las cuerdas que sujetan provisiones, herramientas, llantas de refacción y regalos que lleva de Estados Unidos a Guanajuato.
Él emigró a Estados Unidos hace más de 20 años y se estableció en Odessa, Texas. Es su segundo viaje a Guanajuato en el año. Hace un par de meses volvió para el funeral de su madre.
Tenía que estar aquí. Dejé todo y vine. Ahora estoy de vuelta; vengo con mi familia
, contó durante su escala en las cafeterías y fondas que están pasando la caseta de peaje Carbonera de la autopista Saltillo-Matehuala.
El trayecto a Guanajuato es de casi dos días. Prácticamente la única escala es esta caseta. Viaja con sus hijos en una camioneta pick-up cargada de regalos para los parientes y amigos que los esperaban para festejar.
El trayecto ha sido largo. Lo recorren como parte de la caravana que acompañan, entre otros, agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal.