En materia de educación, el GDF apostó a la colaboración, no a la confrontación, señala
El programa, que se aplica en 100 escuelas de zonas de alta marginación, ha permitido avances
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 38
En materia educativa, el gobierno capitalino apostó más a la colaboración con la Federación que a la confrontación, y eso ha dado un mayor margen de maniobra a las autoridades locales para llevar a cabo sus política de manera más efectiva, aseguró la titular de la Secretaría de Educación de esta ciudad, Mara Robles Villaseñor, quien a pesar de esas nuevas condiciones remarcó que hasta ahora la administración de Enrique Peña Nieto no ha destinado un solo peso a los programas que se promueven en este sector.
Instalada en sus oficinas de la avenida Chapultepec, recordó aquellos años del pasado sexenio cuando a los promotores de la dependencia se les prohibía el ingreso a los centros escolares del Distrito Federal, lo que impedía realizar cualquier acción gubernamental en esos espacios.
Sin embargo, detalló que esos escenarios cambiaron radicalmente
luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, firmó un acuerdo de colaboración con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, que permitió al GDF poner en marcha el programa SaludArte en 100 escuelas públicas de educación básica de alta marginación y bajo desempeño académico, mediante el cual los alumnos reciben diariamente, de manera gratuita,alimentos calientes y clases de teatro, canto, danza, instrumentos musicales, nutrición y activación física.
Aunado a ello, la funcionaria remarcó que si bien de la SEP hemos recibido la condición de poder entrar a las escuelas, hemos recibido el apoyo para realizar este trabajo sin obstáculos mayores; hasta ahora la Federación no ha aportado un centavo para SaludArte, por lo que el jefe de Gobierno ya plantea que haya presupuesto
.
Resaltó que como parte de esa colaboración también se otorgó a la administración de Mancera un espacio en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), donde expresamos nuestra opinión sobre la política nacional educativa
.
Durante la entrevista, Mara Robles hizo un balance de lo realizado durante los pasados 12 meses en la dependencia a su cargo, y dijo que un punto fundamental fue hacer irreversible la participación del gobierno de la ciudad en la definición de la política educativa de esta ciudad
, pues se consideraba que al no tener la descentralización educativa el papel de las autoridades locales, era sólo contribuir a generar condiciones de equidad para que los niños llegaran a la escuela, pero ahora se crearon un seguro de transporte y los programas Educación garantizada, Prepa sí y Desayunos y útiles escolares.
La funcionaria agregó que SaludArte permitió un mayor avance, pues se dota de alimentos y educación integral a los alumnos, y todo aquello que contribuya a que le disputemos a la delincuencia lo más importante que tiene un país, que son sus niños, es bueno
.