Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 33
El Nayar, Nay.
Este municipio, uno de los más pobres del país, habitado por indígenas coras y huicholes, tendrá a partir del próximo ciclo escolar un Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal, dependiente de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA), para el aprovechamiento de las zonas serranas de Nayarit.
El plantel comenzará a ser construido en enero próximo en la comunidad de Lindavista. El Nayar fue la primera demarcación que se incorporó a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El titular de la DGTA, César Turrent Fernández, dio a conocer que el objetivo de este proyecto es ofrecer una alternativa de estudios para los egresados de secundaria y para los alumnos que no concluyeron su bachillerato.
La mayoría de los habitantes de Lindavista, ubicado a unos 220 kilómetros de Tepic, capital del estado, sólo estudian hasta secundaria debido a la falta de recursos y a la lejanía de los planteles de bachillerato.
Turrent Fernández visitó El Nayar acompañado del diputado federal priísta Roy Gómez Olguín, secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la cámara baja, quien dijo: Se busca incrementar el nivel educativo en Nayarit, pero siempre con respeto a los usos y costumbres de las etnias de la entidad
.
Consideró que el crecimiento de la infraestructura educativa es una de las prioridades del estado, con la finalidad de dotar de más oportunidades de educación a jóvenes de las localidades más pobres, como El Nayar, el municipio más extenso de Nayarit, con 5 mil 264 kilómetros cuadrados.