El ayuntamiento incumple homologación
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 35
Tlalnepantla, Méx.
Un policía de tránsito ganó un litigio al ayuntamiento local en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que ordenó aplicar la homologación salarial como lo estipula el Plan Nacional de Seguridad.
El agente Cirenio Carmona, quien tiene una maestría en derecho procesal, expuso que en enero inició el expediente 291/2014 ante el TCA, y en el recurso de revisión 374/2014 se ratificó que él pertenece a la dirección de seguridad pública, y como tal tiene derecho a la homologación salarial.
Planteó que el cabildo publicó en la gaceta municipal del 4 de octubre del 2010 el nuevo tabulador de salarios para agentes de seguridad pública y tránsito. Sin embargo, después de cuatro años los policías locales no han recibido el incremento salarial.
Carmona explicó que se fijaron siete categorías de ingresos. Como oficial tercero, dijo, él debería percibir 8 mil 400 pesos, pero sólo gana 3 mil 189.
Recordó que este año la alcaldía quitó a los oficiales las despensas, el pago de días festivos, bonos de riesgo y la prima dominical. En dos años los policías han recibido sólo un uniforme y varios de ellos pagan el mantenimiento de sus armas y compran sus balas.