Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Doce acusados acuerdan cooperar para reducir sus sentencias

En el caso Petrobras no hay intocables, asegura Rousseff
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 32

Río de Janeiro.

Un total de 12 acusados de participar en la red de desvíos de fondos de la petrolera estatal brasileña Petrobras ya acordaron con la fiscalía suministrar detalles de los fraudes y nombres de beneficiados a cambio de que se les reduzca la pena, dio a conocer este domingo el diario O Globo.

Además de las personas físicas, seis empresas contratistas de Petrobras, vinculadas al grupo Toyo Setal, también firmaron acuerdos mediante los cuales se comprometieron a colaborar en las investigaciones a cambio de eludir sanciones que pueden llegar a la prohibición de que firmen nuevos contratos públicos.

Los primeros acuerdos de delación a cambio de rebajas carcelarias fueron firmados por el ex director de abastecimiento de la petrolera, Paulo Roberto Costa, y el cambista Alberto Youssef. Ambos están presos desde marzo pasado por sus nexos con una red de lavado de dinero, que ayudó a blanquear el dinero desviado de Petrobras.

La justicia brasileña procesa actualmente a 39 personas como miembros de un cártel de empresas que se repartía contratos en Petrobras a cambio de sobornos. En este esquema de corrupción se estima, según reportes de prensa, que hubo el desvío de unos 10 mil millones de reales (alrededor de 3 mil 840 millones de dólares) entre 2004 y 2012.

La presidenta Dilma Rousseff, que en enero asumirá su segundo mandato, exigió castigo para los culpables del millonario escándalo de corrupción.

Quiero, al igual que todos los brasileños, que los culpables sean castigados. Quienes hayan cometido el crimen, quienes hayan quebrantado la ley deben pagar por ello. En Brasil no hay intocables, aseveró.

Subrayó que aquel que no trate el dinero público con seriedad, honestidad y efectividad, debe pagar por ello. El jueves, la mandataria pidió sanciones para los responsables de este caso de corrupción, pero sin destruir a Petrobras y convocó a firmar un pacto nacional contra la corrupción.