Sociedad y Justicia
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Tumultos y demoras en el AICM al iniciar las vacaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 43

En el primer fin de semana del periodo vacacional de invierno aumentaron los tumultos y las demoras en los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Usuarios se quejaron, principalmente, de las aerolíneas de bajo costo, por las enormes filas para documentar y por el retraso hasta de cuatro horas para abordar los vuelos.

Según cifras preliminares en las últimas semanas la terminal aérea aumentó a más de mil sus operaciones por día; a diario sus instalaciones son utilizadas por alrededor de 250 mil personas, entre ellas las que acuden a despedir a parientes o amigos. Sólo en las primeras dos semanas de diciembre el aeropuerto movilizó en las terminales 1 y 2 a un millón 702 mil 216 pasajeros.

Según la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados durante el primer semestre de 2014 hubo en todo el país 878 quejas de usuarios de los aeropuertos, debido a la sobreventa de boletos, extravío, daño o deterioro de equipaje o bien retrasos en la hora de salida y llegada de los vuelos.

Afectados, 3.3 millones en 2014

Indica que el número de pasajeros afectados por demoras en la salida de vuelos nacionales o internacionales hasta agosto de este año era de 3.3 millones, mientras los retrasos en arribos perjudicaron a casi 8.7 millones de pasajeros.

Ayer domingo, en pasillos de ambas terminales aéreas decenas de personas esperaban a sus familiares; sin embargo permanecieron más de los previsto. Mi hijo viene con su esposa, y mis nietos de Piedras Negras, Coahuila. Debían llegar antes de las tres de la tarde, pero llevamos más de una hora esperando y nada. No sabemos a qué se debe el retraso, lamentó Sandra Hernández, quien sostenía una cartulina en la que se leía ¡Bienvenidos a casa!.

Otros vuelos con retraso fueron los procedentes de Monterrey, Chihuahua, Tijuana, León, Acapulco, Puerto Vallarta, Aguascalientes,Guatemala, Los Ángeles y La Habana. O los que salieron con destino a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Mazatlán y Ciudad Juárez.

En tanto, Manuel y su novia señalaron que ante la falta de organización de la aerolínea que eligieron para salir de la capital, esperaron más de una hora para documentar el equipaje y abordar el avión. El personal de esta aerolínea es muy incapaz, incompetente y déspota. ¿Se hacen llamar aerolíneas de bajo costo? pero a qué precio, dijeron, mientras se formaban a un costado de los mostradores de Volaris.