Buscan fomentar cultura de respeto a derechos humanos
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 10
Con el fin de sentar las bases de apoyo entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la asociación civil Gobernanza Forense Ciudadana, ambas instancias firmaron un convenio de colaboración.
El objetivo es desarrollar e impulsar acciones conjuntas que promuevan la observancia, el estudio, la enseñanza y la difusión de los derechos de víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos.
El convenio destaca, entre otras acciones, la colaboración en programas, actividades y políticas públicas relacionadas con la desaparición de personas, así como el fomento de una cultura de los derechos humanos y la asistencia técnica de Gobernanza Forense Ciudadana en términos de investigación sobre desaparición y análisis forense.
En la suscripción del acuerdo participaron el comisionado presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, y el director general de la agrupación civil, Ernesto Schwartz-Marín.
El primero aseguró que el trabajo conjunto entre la CEAV y Gobernanza Forense es el primer paso de un camino de acceso a la justicia que parte de la construcción de la verdad de la mano de las víctimas.
Schwartz-Marín comentó: es un pacto entre familiares de personas desaparecidas que han realizado búsqueda y han materializado lo que llamamos ciudadanía forense. Se trata de una revolución de la ciencia y los derechos humanos, porque nunca antes se había constituido un modelo donde los ciudadanos sean quienes gobiernen las tecnologías forenses
.
El convenio también asienta la colaboración para el intercambio de datos, la elaboración y ejecición de programas en materia de derechos humanos y atención a víctimas, así como proponer acciones de coordinación que impulsen el cumplimiento de las disposiciones legales en la materia.