Martes 23 de diciembre de 2014, p. 36
En esta navidad, 64 por ciento de los tres millones de pavos que se estima se consumirán en los hogares serán importados; el contraste lo presentan los romeritos, cuyo mayor volumen será aportado por las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.
La Unión Nacional de Avicultores (UNA) precisó que en los últimos tres años la producción de pavo se ha sostenido en 8 mil toneladas anuales; estimó que este año que concluye cerrará en 8.9 mil toneladas.
La industria, agregó, ha tenido una recuperación importante pero insuficiente para cubrir la demanda interna, aunque en 2014 tuvo un crecimiento de 9 por ciento, equivalente a 1 millón 113 mil 938 pavos.
El año pasado México importó 155 mil 325 toneladas de productos de pavo, de los cuales 63 por ciento fueron trozos de carne fresca; 19 por ciento de trozos congelados; 7 por ciento entero congelado; 5 por ciento, entero fresco; 3 por ciento de pasta congelada y el mismo porcentaje de pasta fresca, y 2 por ciento de ahumado.
Las importaciones que más preocupan a la industria del ramo son las del pavo entero fresco y congelado –las cuales el año pasado representaron 8 por ciento del total– por ser la principal competencia, aunque en 2014, asentó la UNA, tuvieron un comportamiento deprimido ya que se introdujeron mil 923 toneladas menos respecto de 2013.
Los principales estados productores de pavo son Chihuahua, con 25 por ciento; Yucatán, 18 por ciento; estado de México, 13; Puebla, 11; Tabasco, 6; Hidalgo, Veracruz, Guerrero y Chiapas aportan 5 por ciento cada uno.
La producción de 3 mil 648 toneladas de romeritos, otro de los alimentos tradicionales en esta temporada, será suficiente para cubrir la demanda interna, aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
El alimento se produce en 537 hectáreas de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, y su valor comercial supera los 8 millones de pesos. El valor nutricional de los romeritos es comparado al de la espinaca, acelga y berro por su contenido de nitrógeno, proteínas y aminoácidos.