Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomienda a la población adquirirlas en locales establecidos

Alerta Cofepris sobre riesgos para la salud por consumir bebidas adulteradas
Foto
La Cofepris alertó que los licores adulterados o elaborados en forma artesanal pueden causar daños crónicos al sistema renal y al hígadoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 35

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió a la población sobre el riesgo para la salud que representa el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas o elaboradas en forma artesanal, las cuales se encuentran, generalmente, en el comercio informal.

Señaló que esos licores, producidos sin cumplir con la norma oficial en la materia, pueden causar daños crónicos al sistema renal y al hígado. Añadió que una mala destilación pone en riesgo la vida de quienes las ingieren.

Durante 2014, el organismo logró el decomiso de casi 600 mil litros de alcohol ilegal, con lo que en los dos años de la actual administración el volumen incautado superó el millón de litros.

Para proteger la salud de los ciudadanos, la Cofepris les recomienda comprar las botellas de bebidas alcohólicas en comercios legalmente establecidos.

Antes de comprar, las personas deben asegurarse de que los envases tengan todos los sellos y membretes y no estén rotos o alterados. Asimismo, deben destruir las botellas vacías, pues éstas representan el principal activo de falsificación en el mercado negro.

La Cofepris sugirió a los dueños de restaurantes y bares supervisar que sus empleados destruyan los envases, con lo que se lograría terminar con el modus operandi de algunos trabajadores de este tipo de negocios, que proporcionan las botellas a integrantes del comercio ilegal y éstos se las devuelven con alcohol adulterado.

A los clientes les recomendó revisar que la botella esté sellada y tenga marbetes, y si detectan algún sabor inusual, no continúen consumiendo la bebida. La autoridad sanitaria también recordó que no está permitido destilar en ningún domicilio que carezca de permiso sanitario.

De igual forma, advirtió sobre la importancia de proteger a los jóvenes y comentarles sobre los riesgos de consumir alcohol en exceso y comprar bebidas embriagantes en el comercio informal.

En caso de detectar anomalías en algún producto o si se presentan reacciones adversas, la Cofepris solicitó notificarlo al portal de Internet o a la delegaciones de la Secretaría de Salud en las 32 entidades federativas.