Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 5
De los 99 municipios incluidos en el programa de prevención de la violencia, 66 ha mostrado baja en los índices delictivos, en los últimos dos años, sostuvo el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián.
Durante la presentación del informe de actividades para el tercer trimestre de este año de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Cipsvd), el funcionario destacó que en otros 18 municipios no ha habido incremento de delitos y sólo en dos persistieron los índices de inseguridad.
De acuerdo con un comunicado de Gobernación, durante la decimoprimera y decimosegunda sesiones ordinarias de la Cipsvd participaron representantes de la SG y las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social, Energía, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública (SEP), Salud, Trabajo y Previsión Social, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Ferias de prevención social
Se destacó que entre los trabajos de la coordinación intersecretarial correspondientes al tercer trimestre de 2014, sobresalen 19 ferias de prevención social celebradas en espacios públicos ubicados en zonas vulnerables de atención prioritaria del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pnpsvd), en colaboración con autoridades estatales y municipales. En estos actos se han otorgado casi 215 mil servicios a la población asistente.
Asimismo, se aseguró a mil 686 mujeres jefas de familia presas en los Centros de Reinserción Femenil de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nuevo León y de las Islas Marías.
Se instalaron Mesas de Reactivación Económica en Morelia, Cuernavaca, La Laguna y Ciudad Juárez y se puso en marcha un proyecto piloto de mejoramiento de vialidades, en el contexto del Programa de Empleo Temporal, donde participaron 30 internos del penal de Hermosillo, Sonora.
Ello, con una inversión de 673 mil 195 pesos para el pago de 8 mil 38 jornales. Se busca, además, ampliar este programa a otros centros de readaptación que lo soliciten, así como incorporar a internos recién liberados.
Con la SEP se trabaja en el Grupo de Fortalecimiento de la Convivencia Escolar, en el cual se focalizará una labor multidisciplinaria e integral para la prevención y atención del acoso y la violencia escolar.