Viernes 2 de enero de 2015, p. 20
Nueva York.
Los precios del petróleo tuvieron en 2014 su peor año desde 2008 en Nueva York y Londres, afectados por un exceso de oferta mundial y perspectivas sombrías sobre la demanda, tendencia que se confirmó el miércoles con una nueva caída.
El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero cayó 85 centavos, a 53.27 dólares, en Nueva York, un mínimo de cierre desde el primero de mayo de 2009. La caída en el año fue de alrededor de 46 por ciento. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero terminó en 57.33 dólares, con lo que alcanzó niveles inéditos de cierre en cinco años y medio, con una caída de 48 por ciento en el año.
Los precios del petróleo, que desestabilizaron a los mercados financieros y a las economías de países productores como Rusia y Venezuela, experimentaron su mayor caída desde 2008, cuando perdieron más de la mitad de su valor ante una sobreoferta en plena crisis financiera. La producción de crudo de Estados Unidos se sitúa en niveles récord en al menos 30 años, con más de 9 millones de barriles por día (mbd).