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Solicitará el INE otra investigación para saber si las televisoras aportaron a la campaña

El PVEM pagó más de $450 millones por sus anuncios y no $72 millones como declaró: PRD

También demanda que Cinemex y Cinépolis divulguen el nombre de quien contrató sus espacios

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Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, busca que la sanción al PVEM no quede en una simple amonestación pública y exige una investigación a fondo de la campaña. La imagen corresponde a una sesión del institutoFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 11

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará otra queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que investigue las tarifas concedidas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por sus promocionales, la procedencia de los recursos erogados y, de comprobarse, castigue a las televisoras por haber aportado indebidamente a esta campaña.

Por su impugnada campaña mediática se pagaron 72.6 millones, de acuerdo con información entregada al INE por los seis legisladores involucrados y los coordinadores parlamentarios del partido en las cámaras de Senadores y Diputados.

Sin embargo, Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, explicó que esa campaña no costó menos de 450 millones de pesos y es necesario saber si Televisa y Televisión Azteca subsidiaron los anuncios aplicando tarifas muy bajas.

Además, falta sancionar a cinco legisladores que declararon haber pagado en conjunto 722 mil pesos por la contratación de los mensajes, violando la Constitución al contratar propaganda con fines electorales.

Desde la reforma de 2007, la Constitución prohíbe a los partidos políticos, candidatos y personas físicas o morales adquirir tiempo de radio y televisión dirigidos a influir en las preferencias electorales, a favor o en contra de los partidos políticos o candidatos.

El lunes pasado, tres magistrados declararon que dichos promocionales vulneraron el principio de equidad al posicionar electoralmente al partido, cuando aún no inician las campañas. Pero sólo amonestó públicamente a la institución y dio vista a las contralorías del Poder Legislativo.

La telesala se basa en una jurisprudencia del mismo tribunal diciendo que a la autoridad electoral no corresponde multar a los diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales. Todos al parecer tienen una inmunidad electoral, lo cual es falso, explicó Gómez.

Asimismo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó por unanimidad que el PVEM suspenda la campaña que sostiene desde hace tres meses en cine-minutos en salas de cine y retirar la propaganda fija en las calles.

En sesión extraordinaria urgente, el pasado 31 de diciembre, el presidente de dicha comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama, desahogaron una solicitud de medidas cautelares interpuesta por el senador panista Javier Corral el 29 de diciembre, donde se planteaba el retiro de dicha propaganda, por representar una sobrexposición del PVEM ante la ciudadanía y por vulnerar el principio de equidad e imparcialidad.

Dicha comisión ya había dado una resolución muy distinta hace unas semanas al negar al PRD suspender la difusión de anuncios en radio y televisión de legisladores del PVEM. Quienes lo hicieron fueron las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, pero como se encuentran de vacaciones, las sustituyeron San Martín y Murayama; además ayudó una resolución del Tribunal Electoral en favor de suspender dichos promocionales.

Mariana de Lachica, representante de la oficina de Corral, aplaudió esta resolución, porque si bien el daño está hecho (duró tres meses la campaña), iba a continuar por lo menos tres meses más. En la queja Corral pide, además, requerir al PVEM información y documentación que soporte su dicho sobre origen y monto de los gastos erogados para la producción de los contenidos de los espectaculares, parabuses y camiones de transporte público.

También demanda que Cinemex y Cinépolis informen el contenido de los promocionales que se difunden, número de impactos o difusiones contratados, periodo de contratación, nombre y, en su caso, el cargo de quien realizó la contratación, así como los lugares y el costo.