Indica a la Asamblea que requiere $752.5 millones para comprar 301 unidades en 2015
Diputados le aprobaron $81 millones para adquisiciones
El sistema reporta una reducción de 237 mil usuarios por salida de 63 vehículos debido al Hoy no Circula y por apoyar a la línea 12
Domingo 4 de enero de 2015, p. 23
Tres lustros después de su creación –el 7 de enero de 2000 se promulgó el decreto para su apertura–, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal opera su servicio ordinario en 95 rutas con 965 autobuses, apenas 105 más de los 860 con los que comenzó para cubrir 85 rutas; además, 75 por ciento de las unidades cumplieron ya su vida útil.
El diagnóstico que el organismo público descentralizado entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señala que la falta de inversión para renovar y ampliar el parque vehicular, aunado al retiro de la circulación de 63 autobuses por las modificaciones al programa Hoy no Circula y al servicio emergente solicitado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ante la suspensión de un tramo de la línea 12, impactan de manera considerable
a la totalidad de sus rutas, lo que se refleja en una reducción de 237 mil 200 usuarios, lo que genera también una disminución considerable de su recaudación
.
Diversificación
Si bien durante estos 15 años RTP ha diversificado sus funciones con su participación en el Metrobús en 2005, el Servicio de Transporte Escolar en 2009 y las dos rutas de Ecobús –la primera creada en 2011 y la segunda apenas el pasado 17 de diciembre– advierte que la inversión que se realice para la sustitución gradual de su parque vehicular en los plazos corto y mediano son cruciales para dar cumplimiento al objetivo original de su creación: la prestación del servicio en zonas periféricas de escasos recursos de la ciudad
.
El documento contiene una propuesta para consolidar y fortalecer a la empresa, en la cual plantea la renovación de 345 autobuses en este año, 190 en 2016 y otros 190 en 2017; resalta que la proyección para 2015 resulta el eje rector de la continuidad en del servicio que brinda RTP
.
Refiere que el año pasado inició un proceso de licitación para adquirir 44 autobuses, financiado con remanentes de 2013, pero serían necesarios 752.5 millones de pesos para adquirir los restantes 301 que propone.
Esto, a partir del más reciente estudio de mercado con un costo promedio por autobús de 2.5 millones de pesos, tratándose de una unidad sencilla, con tecnología EPA 200, Euro V o superior, de aplicación urbana, con capacidad de 80 a 90 pasajeros; longitud de 10.88 a 15 metros, con sistema de ventilación y extracción de aire, cámaras de video vigilancia, radio comunicación, mecanismo de conexión Wi Fi y con un porcentaje de unidades con accesibilidad universal para personas con discapacidad
.
Sin embargo, para este año la ALDF aprobó un presupuesto al organismo de mil 741 millones 304 mil 117 pesos, de los cuales 81 millones son para la adquisición de autobuses.