Lunes 5 de enero de 2015, p. 5
El presidente Enrique Peña Nieto realizará este 5 y 6 de enero una visita oficial a Washington invitado por su homólogo estadunidense, Barack Obama, durante la cual abordarán temas prioritarios de la agenda bilateral, con el lema Trabajando junto para prosperar juntos
.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que durante este encuentro se renovarán los esfuerzos a fin de favorecer la colaboración bilateral en sectores estratégicos.
Paralelo a la reunión privada de ambos mandatarios se llevará a cabo un encuentro entre delegaciones de los dos países para trabajar en temas de interés mutuos que incluyen seguridad, migración, educación y ciencia y tecnología.
De acuerdo con la agenda presidencial, Peña Nieto asistirá a un almuerzo de trabajo con temas económicos y participará en la colocación de una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.
En el marco de la visita se llevará a cabo una reunión ministerial del llamado Diálogo Económico de Alto Nivel, cuyo objetivo es dar seguimiento a los acuerdos en materia económica y definir la agenda de trabajo del año que inicia.
Estados Unidos es el principal socio comercial de nuestro país, es destino de 77 por ciento de nuestras exportaciones y origen de casi 50 por ciento de las importaciones. México es el tercer socio comercial de Estados Unidos y el segundo destino de sus exportaciones.
La comitiva oficial estará integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda, Luis Videgaray; Economía, Ildefonso Guajardo; Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
En la lista de funcionarios que viajará a la capital estadunidense están el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer; el coordinador general de Comunicación Social, David López Gutiérrez, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio M. Alcocer. En Washington se les unirá el embajador Eduardo Medina Mora.
El presidente Peña Nieto regresará a la ciudad de México la noche del martes 6 de enero.