No hay indicios de un repunte cercano, advierten especialistas
Martes 6 de enero de 2015, p. 23
El mercado interno continúa sin dar señales de una pronta recuperación
, por lo cual se mantendrá deprimido
durante 2015, opinaron el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) y la Asociación Mexicana para un Comercio Justo, en sendos reportes difundidos este lunes.
Ambos organismos coincidieron que este año existe la posibilidad de que los niveles de inflación superen las cifras estimadas por el gobierno federal, como consecuencia del incremento en el precio de las gasolinas, de todas las tarifas públicas y por el efecto que puede tener el tipo de cambio en los bienes comerciables.
El Ceesp señaló que, aunado a lo anterior, hay un entorno político-social que puede incidir significativamente en el aspecto económico del país.
En su análisis semanal, el organismo aseguró que el débil avance de la economía mexicana durante el segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto resultó todavía menor al modesto crecimiento que había venido registrando el país en los últimos 20 años.
Indicó que el promedio de crecimiento anual de la economía mexicana desde mediados de los 90 hasta ahora fue de 2.6 por ciento. Para 2014 previó un avance de apenas 2.2 puntos porcentuales y espera que en este año el panorama siga siendo de debilidad, porque el mercado interno no da señales de una pronta recuperación
.
Lo más preocupante, apuntó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial, es que no se perciben indicios claros de un repunte importante en los próximos meses, a pesar del desempeño de uno de los principales factores que han funcionado como motor del crecimiento para el país: el dinamismo de la economía estadunidense.
No ayudan aumentos salariales
En tanto, la Asociación Mexicana para un Comercio Justo pronosticó que el mercado interno se mantendrá deprimido
durante 2015 debido a la pérdida del poder adquisitivo de 70 por ciento en casi 30 años, y denunció que el aumento al salario mínimo no ayuda a comprar productos de la canasta básica.
El presidente de la asociación, Alfredo Neme Martínez, aseguró que el aumento al salario mínimo de 4.2 por ciento, para ubicarlo en un pago diario de 70.10 pesos para la zona más alta del país, en nada contribuye para que las familias trabajadoras puedan acceder a la compra de la canasta alimentaria
.
Denunció que las tiendas de autoservicio venden productos de la canasta básica 16 por ciento superior a los que se expenden en tianguis, y 10 por ciento arriba que en mercados públicos.
Por ello, Neme Martínez llamó a los trabajadores a comprar la canasta alimenticia en tianguis y en mercados públicos. Explicó que la canasta alimenticia en tianguis tiene un costo promedio de 179.85 pesos y en mercados públicos de 190.28 pesos; pero en supermercados cuesta 209.30 pesos.
El dirigente de la Asociación Mexicana para un Comercio Justo recordó que el ingreso de los hogares es bajo, pues las percepciones laborales han perdido poco más de 70 por ciento de su poder adquisitivo en relación con el valor de la canasta alimentaria, cuyo costo diario por persona en zona rural es de 29.86 pesos y en zona urbana de 42.43 pesos.