Miércoles 7 de enero de 2015, p. 28
Las Vegas.
Fabricantes tecnológicos como Samsung, Panasonic, Sharp y LG se unieron con creadores y distribuidores de contenidos como Dolby, Netflix, DirecTV, Technicolor, Walt Disney Studios, 20th Century Fox y Warner Bros para formar la UHD Alliance. Este bloque, dijo el vicepresidente ejecutivo de Samsung Electronics América, Joe Stinziano, tiene el objetivo de establecer normas y estándares que permitan ofrecer a los usuarios la mejor experiencia en términos de contenidos, audio e imagen.
En el marco del Consumer Electronics Show (CES, por sus siglas en inglés) 2015, el directivo aseguró que al formar esta alianza sus integrantes apuestan no sólo por romper las barreras de acceso a esta tecnología, sino también por la innovación. Esta alianza, enfatizó, garantizará que todos los elementos de la cadena –desde la producción, distribución, consumo de contenidos y dispositivos para reproducción– cumplan con los estándares de calidad.
Las imágenes en formato de superalta definición (también llamada ultra HD, UHD o 4K) tienen una resolución 16 veces superior a la tecnología Full HD, lo cual aumenta de forma considerable la calidad de la imagen en términos de detalles, colores e inmersión, y la hace más realista en equipos cada vez más interactivos. Una de las principales desventajas que enfrentaron las primeras pantallas con este formato fue, además de su alto precio, la escasez de contenido compatible, por lo que la formación de esta alianza hará que la adopción de estos equipos sea más atractiva.
Televisores 4K más accesible
Los televisores 4K se producen desde hace años, pero 2015 será el año en que se volverán accesibles
, dijo a Afp Ross Rubin, analista de la firma Reticle. La moda de la UHD se instaló definitivamente en los aparatos que se exponen esta semana en el Salón Internacional de Artículos Electrónicos (CES-2015).
LG Electronics anunció la expansión de su gama de televisores 4K, que incluye pantallas planas, o ligeramente curvas, para permitir una visión más panorámica, o incluso flexibles y hasta de casi dos metros medidos en diagonal (77 pulgadas). Paralelamente, trabaja en tecnología electroluminosa, donde cada pixel se enciende individualmente y permite conseguir un color verdaderamente negro
en la pantalla, que mejora el contraste. Además de sus nuevos modelos 4K, también expondrá en el salón CES una pantalla 8K
, con una resolución aún mayor.