Sin suficiente información científica, se cambió el sistema arrecifal
Jueves 8 de enero de 2015, p. 46
En una carta enviada al secretariado del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), 11 organizaciones y representantes de la comunidad científica y de buceo deportivo denunciaron que el gobierno mexicano viola ese tratado internacional con el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz, el cual, afirman, impactará la biodiversidad del Sistema Arrecifal Veracruzano y en la reserva de la biosfera Los Tuxtlas.
Explican en la misiva que para hacer la ampliación del puerto el gobierno modificó sin suficiente información científica
la superficie del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano para autorizar obras dentro del arrecife, el cual es parte de la Convención de Ramsar, tratado internacional que protege humedales.
Esto se hizo en contra de normas nacionales e internacionales y sin considerar los impactos acumulativos que el proyecto tendrá en ese ecosistema debido al crecimiento poblacional y al mayor tráfico marítimo, señalan la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, entre otras agrupaciones.
En este sistema hay al menos 23 arrecifes de coral de distinto tamaño, lechos marinos, aguas marinas someras, playas de arena y manglares. En 1992 se decretó como área natural protegida y en 2004 quedó registrado como humedal de importancia prioritaria internacional en la Convención de Ramsar.
Advierten que el parque también es hábitat de delfines y tortugas marinas, con alta productividad pesquera, y es regulador del clima. Funciona como barrera contra olas y tormentas, como ocurrió en 2011, cuando amortiguaron el embate del huracán Karl, de categoría cuatro.
Agregan que además de estas obras en el puerto se autorizó la explotación de una mina de piedra basáltica en la reserva de la biosfera Los Tuxtlas para la construcción de las escolleras del nuevo puerto.