Estados
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman terminal y bloquean vías en Oaxaca

Se opone la CNTE a que la SEP controle pagos de nómina
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 25

Oaxaca, Oax.

Afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron varias horas la terminal de Autobuses de Oriente en esta ciudad y bloquearon la carretera federal 190 y la autopista Oaxaca-México, en protesta por que la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó a hacerse cargo del pago de nómina, de acuerdo con la reforma educativa federal.

Hasta el 31 de diciembre, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) cubría los sueldos de los aproximadamente 71 mil afiliados a la sección 22 de la CNTE, mediante depósitos en el banco Santander-Serfin, pero ahora les ordenaron cobrarlos en sucursales de Bancomer.

Aún más, la segunda parte de su aguinaldo se emitió en cheques sin el talón de pago ni información de los maestros, con lo que se pretende pagarles como si fueran trabajadores de honorarios.

En el cheque de Bancomer sólo dice pago de nómina, nombre del trabajador y el estado, pero no viene número de afiliación, antigüedad ni número de Issste, en fin, nada que nos avale que pertenecemos a un gremio educativo ni a la SEP, que nuestros derechos estén asentados y podamos reclamar descuentos, esto es una violación enorme que en Oaxaca y sus ocho regiones no se va a permitir, precisó Adrián Ramírez Castillo, jefe de sector Juchitán.

La base magisterial y la comisión política de la sección 22 están en asamblea permanente para determinar acciones a tomar contra la Federación y el gobierno oaxaqueño ante esta acción desleal contra todos los trabajadores de la educación del estado, anunció.

Francisco Villalobos, secretario de organización, agregó: se han detectado anomalías que no pueden ignorarse. “Ahora pretenden que el talón se descargue en Internet, lo cual no es aceptable. Recriminó a las autoridades del Ieepo, pues forman parte del acuerdo con la Federación y no es posible que ahora se desentiendan.