Grandes cambios en tiempo y participación
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 29
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará hoy 14 de enero las prebases de la licitación del Tren México-Querétaro, con características similares a las del proceso anterior, con lo que las empresas interesadas tendrán tiempo suficiente para preparar sus ofertas.
Será un proyecto de llave en mano
, en el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del Tren de Alta Velocidad y deberá atender un periodo de pruebas extendidas por cinco años, en una licitación en la que el plazo entre la publicación de las pre-bases y el fallo será de 180 días.
El director de PCZ Soluciones Ferroviarias, Carlos Orozco, consideró que tras el lanzamiento de la primera licitación en julio de 2014, la cancelación de la misma y la publicación de las pre-bases este miércoles, las empresas interesadas han tenido el tiempo suficiente para prepararse.
Esperamos que haya más participación y que los fabricantes de trenes establezcan relaciones con los constructores mexicanos más amplias en su participación. De cualquier forma, los participantes de la primera ronda serán los mismos para la segunda, con el tiempo suficiente para hacer una oferta razonable
, señaló.
El coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Jorge de la Madrid Virgen, coincidió en que el tiempo y más participación serán los grandes cambios de las pre-bases.
La intención es que haya más empresas y con eso se asegura que habrá de dónde escoger, se tendría que dar un mínimo de cuatro a cinco meses para entregar propuestas, ya que es una inversión muy fuerte
, opinó.
Sobre la posible participación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de transparencia en este proyecto, opinó que será una especie de auditoría y contraloría
para que el proceso se atenga a las normas internacionales.
En noviembre pasado la SCT anunció que las empresas conformadas por China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora Teya, ChinaSouth Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana, serían las que construirían el tren, pues fue el único grupo que presentó la propuesta técnica y económica para dicho proyecto.
En su momento la propuesta del consorcio contaba con las suficientes condiciones económicas, además que 85 por ciento del costo sería financiado por el EximBank de China.
Sin embargo, durante noviembre pasado, por decisión del Ejecutivo federal, se anunció la cancelación de la concesión, con el objetivo de transparentar el concurso para que no hubiera dudas sobre el mismo.
El tren México-Querétaro implicará una inversión de 43 mil 579 millones de pesos, será el primero en su tipo en América, partirá desde la terminal ferroviaria de Buenavista, en la ciudad de México, hasta el centro de la ciudad de Querétaro. Con un recorrido de 210 kilómetros, alcanzará una velocidad de 300 kilómetros por hora.