Usuarios son personas abandonadas o con trastornos mentales
gravedeterioro en centros de asistencia e integración
Viernes 16 de enero de 2015, p. 30
Tuberías de agua rotas, cables de luz colgando, drenaje sin funcionar, mal olor en los dormitorios, vidrios rotos y herrería oxidada, producto de la falta de mantenimiento en casi tres décadas, son algunas de las deficiencias que reporta el diagnóstico que el Gobierno del Distrito Federal ordenó realizar en cuatro de los 10 Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) que hay en la ciudad de México.
El deterioro es grave y evidente, nunca lo hemos negado
, aceptó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal. Señaló que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es sensible a esta situación, por lo que primero se contrató a una empresa para que hiciera el dignóstico, ya que ni siquiera se tenían los proyectos de los inmuebles, y luego se destinaron 93 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para su remodelación.
En un recorrido por el CASI Cuemanco, donde desde el 22 de diciembre pasado se realizan trabajos de remodelación, junto con el director del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), Rubén Fuentes, y el ex secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, César Buenrostro, responsable de la elaboración del diagnóstico y supervisión de las obras, la funcionaria recordó que en su mayoría, los usuarios de estos centros son personas que han sido abandonadas por su familia en la calle, en un hospital o afuera del inmueble. No tienen dónde ir o padecen trastorno mental agudo.
Citó el caso de Cuemanco, donde 80 por ciento de usuarios, todos hombres, tienen algunadiscapacidad mental grave, como esquizofrenia o Alzheimer.
Buenrostro amplió que al llegar al Gobierno del Distrito Federal, Mancera encontró que los albergues estaban en situación deplorable, sin contar con antecedentes de que se hubieran reparado.
Detalló que por su condición mental algunos usuarios meten ropa en las coladeras, lo que tapa el drenaje; no cuentan con baños en buenas condiciones ni agua caliente, por lo que se les bañaba con manguera; se reportó el caso de una mujer que rompió un vidrio y con un pedazo de cristal agredió a otra; hay tanques de gas con antigüedad de más de 25 años y circuitos de energía eléctrica con 80 focos.
Todo eso se renovará y se sustituirán las ventanas de vidrio por acrílico; la idea es darles instalaciones dignas
, aseveró quien fue secretario de Obras en la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas.
El director de IASIS informó que los trabajos se realizan de manera simultánea en los cuatro centros y se prevé que concluyan en marzo; además, dijo, se adquirirá mobiliario nuevo.
En el CAIS Cuautepec se atiende a adultos de más de 60 años en situación de calle y abandono social; en Cuemanco, hombres de más de 18 años con problemas severos de salud mental en situación de calle y abandono social; en Cascada, mujeres mayores de 18 años, y en Villa Mujeres, de más de 18 y madres solas con hijos menores de 15 años.