De lo contrario, seguirán las disputas entre concesionarios, dice
Viernes 16 de enero de 2015, p. 32
En tanto no se constituya el órgano regulador de transporte público que dispone la nueva Ley de Movilidad para regular y controlar los corredores del servicio, seguirán las disputas entre concesionarios, las invasiones de derroteros, la operación de unidades sin autorización y las irregularidades en los esquemas financieros de las empresas, advirtió la diputada Laura Ballesteros Mancilla, integrante de la Comisión de Movilidad, Transportes y Vialidad, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En entrevista, la panista atribuyó la falta de actuación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) ante esos hechos, denunciados por concesionarios de la empresas Atrolsa, que opera en el corredor Reforma, a que la dependencia está completamente rebasada
y así continuará hasta que no se concrete su restructuración.
Alertó que esta situación inhibe el interés de los transportistas que operan con una concesión individual para constituirse en empresas y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha manifestado que una de las prioridades de su gestión es transformar el modelo del servicio, buscando incluso financiamiento internacional para acelerar la constitución de corredores.
Ballesteros Mancilla adelantó que tiene listo un punto de acuerdo en el sentido de que la Diputación Permanente de la ALDF dirija un exhorto a la Semovi para que realice dicha restructuración y constituya el órgano regulador del transporte.
Recordó que dicha entidad está prevista en la Ley de Movilidad decretada en julio del año pasado, donde se establece que debe ser un organismo desconcentrado de la administración pública, adscrito a la Semovi, que tendrá entre sus funciones planear, regular, supervisar y vigilar el servicio de corredores de transporte, salvo los que opere el Metrobús.
Asimismo, aplicar las medidas que sean necesarias para hacer eficiente y regular la prestación del servicio, apoyándose incluso en otras dependencias.