Viernes 16 de enero de 2015, p. 33
En seis años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha impulsado el surgimiento de 123 proyectos empresariales por medio de 10 unidades de incubación.
Así lo confirmó Melva Flores Dueñas, directora de Incubadoras y Parques Tecnológicos de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de esa casa de estudios. Dijo que entre los proyectos destacan los relacionados con energías renovables y sustentables, robótica, alimentos, tecnologías de la información, biotecnología y turismo.
Durante su participación en el encuentro Capital emprendedor: una alternativa de financiamiento, realizado en conjunto por la CID de la UNAM, Nacional Financiera y la Asociación Mexicana de Capital Privado, la funcionaria señaló que la comunidad universitaria recibe acompañamiento, asesoría y seguimiento para que sus ideas originales adquieran valor y se conviertan en negocios, mediante licenciamiento, venta de un servicio tecnológico o creación de empresas.
La CID pone a disposición de alumnos, académicos y egresados asesoría especializada, capacitación, acceso a financiamiento, servicios tecnológicos (equipos, laboratorios, pruebas), gestión de apoyos para consultoría especializada, un programa de mentoría empresarial y una red de contactos, entre otros recursos.
Recientemente se creó un modelo de emprendimiento para asistir a los universitarios en la definición de sus proyectos, a fin de facilitar las herramientas para crear el modelo de negocio relacionado e ingresar a la etapa de incubación, expuso Flores Dueñas.
A quienes egresan con éxito de este esquema y cuentan con cierto tiempo en el mercado se ofrecen servicios posteriores de aceleración y acceso a fuentes económicas para consolidar iniciativas, afirmó.