Estados
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 6 meses, 800 caballos robados en Querétaro, según federación
Foto
Luis Ignacio Islas, presidente de México a Caballo presidió una cabalgata junto con 20 dueños de equinos, por el centro histórico de Quéretaro para denunciar el robo de animales que son sacrificados en rastros ilegalesFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 25

Querétaro, Qro.

Integrantes de la Federación Nacional México a Caballo marcharon en esta ciudad para denunciar que en seis meses la delincuencia organizada ha robado unos 800 equinos, tanto a criadores como a campesinos que los utilizan para labores agrícolas.

Unos 20 jinetes acudieron al palacio de gobierno y al Congreso local, donde entregaron cartas en las que piden la intervención de las autoridades para reformar leyes que tipifiquen y castiguen este delito.

Denunciaron que el abigeato sólo es considerado delito si hay robo de tres o más animales. Ante ello exigieron al Congreso local reformar el Código Penal y establecerlo como delito grave, adoptar medidas preventivas, considerarlo delincuencia organizada y delito contra la salud porque no se sabe qué tipo de carne se está vendiendo al consumidor.

Pidieron la intervención de las autoridades, pues pese a las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado no hay acciones concretas.

Al término de la protesta, ofrecieron uan conferencia de prensa donde explicaron que por cada ejemplar robado, principalmente en los municipios de Querétaro, El Marqués y Tequisquiapan, ellos pierden unos 30 mil pesos.

Solís narró que tras el robo de varios de sus caballos en El Marqués descubrió que fueron sacrificados en un rastro clandestino de la colonia Lomas de Casa Blanca en el municipio de Querétaro. La persona que robó su caballo, dijo, declaró ante la PGJE que le pagaron a 25 pesos por cada uno de los kilogramos de carne que obtuvo del animal.

A Saúl Pérez, del ejido Santa María Magdalena, municipio de Querétaro, también le robaron dos caballos hace un año. Señaló que es una de las cien personas del ejido a las que le han robado sus animales.