Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alcaldía oaxaqueña está cerrada y el administrador no aparece, dicen

Exigen comicios extraordinarios mujeres de Guevea a las que se impidió votar en 2013
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 23

Juchitán, Oax.

Mujeres del municipio de Guevea de Humboldt, quienes impugnaron la elección municipal de 2013 porque se les impidió su derecho a votar, exigieron al gobierno del estado y a los diputados locales organizar elecciones extraordinarias, porque el administrador David González Cruz, designado en agosto pasado, cuando se anuló el proceso anterior, no ha visitado el municipio desde esa fecha. El palacio permanece cerrado, no hay donde registrar a los recién nacidos y no opera ningún servicio municipal.

El conflicto se inició el 20 de septiembre de 2013, cuando argumentando usos y costumbres, a las mujeres del pueblo no se les permitió participar en la elección de presidente municipal, de la que resultó vencedor Héctor Hernández.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló el proceso el 13 de junio de 2014 y el 28 de agosto siguiente el Congreso designó un administrador municipal.

El palacio municipal está clausurado desde octubre de 2014, cuando la Secretaría General del gobierno estatal determinó cerrarlo mientras había pláticas para acordar una asamblea ciudadana que conduciría a una nueva elección. El pasado 15 de enero se celebró una asamblea para determinar cómo se realizaría la elección extraordinaria pero no hubo acuerdos.

Queremos levantar la mano

En Guevea se elige presidente municipal en una asamblea general mediante el sistema normativo interno (usos y costumbres), por lo que las mujeres exigen su derecho a levantar la mano y elegir quién las gobernará.

El administrador –suponen las mujeres que hicieron la denuncia– cobra todos los recursos que el gobierno del estado y la Federación asignan al municipio. En la página de Internet de finanzas, hasta el mes de noviembre (2014) notamos que había 5 millones para nuestro municipio, seguramente el agente municipal es el que se está beneficiando de todo el dinero o los diputados del PRD que lo asignaron porque aquí estamos más abandonados que nunca, es un pueblo desolado y con muchos conflictos sociales, narraron.

La falta de autoridad desde hace medio año ha provocado que los niños y niñas que nacieron en los meses recientes carezcan de registro de identidad y los jóvenes que cumplieron la mayoría de edad no han podido obtener la cartilla militar porque las instalaciones del palacio municipal se encuentran cerradas.

Desde su nombramiento como administrador, David González Cruz no se aparece por Guevea, no lo conocemos. El día de su designación lo vimos en algunos medios de comunicación que publicaron el hecho, pero de ahí no sabemos qué hace, a qué se dedica o qué pretende para mejorar nuestra comunidad, añadieron.