Domingo 18 de enero de 2015, p. 8
Estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron que en 2014 disminuyeron 31 por ciento las quejas sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por personal castrense, en comparación con 2013.
La dependencia detalló que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se han presentado mil 490 quejas ante la CNDH. De las cuales 943 ya fueron concluidas por dicho organismo, y de éstas 461 (48.9 por ciento) se determinaron por la vía de la orientación jurídica al quejoso, ya que no se trató de violaciones a garantías individuales.
La institución castrense, reportó, ha fortalecido la cultura del respeto a los derechos humanos, lo cual ha permitido una disminución sustancial de las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
, y sostuvo que mientras en 2009 hubo mil 644 denuncias por violaciones a las garantías constitucionales, los registros disminuyeron conforme avanzaron los programas de capacitación en esa materia.
En 2010 las quejas o denuncias ante el organismo defensor de derechos humanos se redujeron a mil 320 casos; para 2011, la cifra creció a mil 574; en 2012 se redujo a mil 450 asuntos.
Durante el gobierno de Peña Nieto, los registros castrenses mostraron que las denuncias en contra del Ejército Mexicano o de la Fuerza Aérea han descendido, por ejemplo, en 2013 a 836; en 2014, a 570, y en los primeros 15 días de este año, se han contabilizado 10 casos.
Mil 490 querellas ante la CNDH
En comparación con 2012, las quejas recibidas en 2014 fueron menores en 60 por ciento, y en 2013 la cifra sólo llegó a 31.8 por ciento.
En este sentido la dependencia informó que del primero de diciembre de 2012 al 15 de enero de 2015 se han presentado mil 490 quejas ante la CNDH por actos presuntamente violatorios de derechos humanos, atribuibles a personal militar
.
Asimismo, se documentó que la mayor parte de las quejas se resolvieron de la siguiente manera: por orientación jurídica, 461 al no existir materia para seguir conocimiento del expediente durante el trámite; por haberse resuelto mediante procedimientos de conciliación; por acumulación en el expediente, por desistimiento del quejoso, en nueve casos; nueve más por no ser competencia de la CNDH, cuatro por falta de interés del quejoso y dos por haberse emitido la recomendación correspondiente.