Entierran en secreto a los hermanos atacantes de Charlie Hebdo
Lunes 19 de enero de 2015, p. 20
Berlín.
Europa permanecía este domingo en alerta, mientras las autoridades belgas buscaban al sospechoso de encabezar la célula terrorista
desmantelada la semana pasada, y en Francia y Alemania la policía intenta bloquear las protestas antislamitas.
Las autoridades de Alemania prohibieron para este lunes la marcha del movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida, por sus siglas en alemán) y demás manifestaciones públicas en la ciudad de Dresde, ante la amenaza de atentados del grupo Estado Islámico (EI), informó la policía local.
Ya no se trata de un peligro abstracto, sino de algo concreto
, sostuvo el jefe de policía de Dresde, Dieter Kroll. La amenaza de ataque está dirigida al principal líder de Pegida, Lutz Bachmann.
Los organizadores de Pegida cancelaron poco antes la manifestación, también con el argumento del peligro de atentados. La medida igualmente afecta la contramarcha de la alianza antirracista Dresde para todos, programada para este lunes.
La policía de Dresde precisó que mediante mensajes en árabe se instó a los islamitas a mezclarse entre los manifestantes de Pegida para asesinar a una persona del equipo organizador
.
Por su parte, el ministro belga de Justicia, Koen Geens, declaró que el supuesto cerebro de la célula yihadista desmantelada esta semana en Bélgica sigue libre, sin desmentir que pueda hallarse en Grecia como afirmó la prensa.
Medios belgas afirman que Abdelhamid Abaaoud, ciudadano belga de origen marroquí, de 27 años, que combatió en las filas del EI en Siria, es el jefe y recaudador de fondos de la célula que proyectaba atentados contra policías y comisarías en toda Bélgica
.
De su lado, Thierry Werts, vocero de la fiscalía belga, señaló que uno de los detenidos el sábado en Atenas tiene relación
con la presunta célula yihadista desmantelada esta semana en el país, y la fiscalía federal pedirá su extradición, pero se negó a identificar al sospechoso.
Cherif Kouachi, uno de los dos hermanos que mataron a 12 personas en el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo el pasado 7 de enero, fue enterrado en secreto poco antes de la medianoche del sábado en un cementerio de la localidad de Gennevilliers, informaron este domingo las autoridades. Su hermano Said fue enterrado en Reims el viernes, también con suma discreción, para evitar que el sitio donde fueron sepultados se vuelva un lugar de peregrinaje
, informaron las autoridades.
A todo esto, las manifestaciones contra el reciente número del semanario satírico continuaron en países con población musulmana. Miles de personas salieron una vez más a la calles de Pakistán para protestar por la más reciente edición en la que aparece el profeta Mahoma. La muchedumbre quemó banderas francesas.
En Níger, la policía dispersó a un pequeño grupo de manifestantes en la capital, Niamey, pese a la prohibición de manifestarse. El viernes y sábados pasados 10 personas murieron en varias protestas.
Por lo pronto, el director de Charlie Hebdo, Gérard Biard, defendió en declaraciones al canal estadunidense NBC las polémicas caricaturas del profeta Mahoma publicadas por su semanario, y aseguró que ayudan a defender la libertad de religión.