Economía
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienzan a llegar a Davos líderes políticos y empresariales para la cumbre anual

El crecimiento sólo se puede generar con cooperación internacional, dice Schwab

El mundo enfrenta el riesgo de caer en deflación, advirtió el fundador del foro económico

Foto
Policías suizos pasan junto a la sede de la cumbre del Foro Económico Mundial, cuyos trabajos comenzarán en Davos el 21 de eneroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 25

Davos, Suiza.

La élite empresarial y política del mundo se encontrará en los Alpes suizos esta semana para celebrar su reunión anual, en la que realizará una serie de proyecciones, aunque la historia sugiere la probabilidad de que los expertos caigan en malinterpretaciones. Más de mil 500 líderes empresariales y 40 jefes de Estado o de gobierno participarán en la reunión entre el 21 y el 24 de enero del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) en el que se abordarán temas que irán desde los precios del petróleo hasta el futuro de Internet.

Este año la reunión se realiza en medio de temas como preocupaciones tras los atentados en París, el radical programa de estímulo que evalúa el Banco Central Europeo y la fuerte valorización del franco suizo. En los últimos años la certeza de las predicciones de Davos ha sido dispar.

El fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, considera que los líderes deben coordinar mejor sus esfuerzos si desean enfrentar efectivamente los riesgos que representan el terrorismo, los conflictos mundiales y la volatilidad económica.

En vísperas de la reunión anual de las élites políticas y financieras del mundo, Schwab expuso en entrevista el lunes con The Associated Press que el mundo enfrenta un gran riesgo de caer en un ciclo deflacionario.

Los temores sobre la fuerza de la economía global y la caída de los precios del petróleo han lastrado los principales índices de los mercados desde principios de año. Uno de los grandes interrogantes es si la caída de los precios del petróleo conducirá a problemas como la deflación, un retroceso de los precios que puede significar la ruina de muchas empresas. El economista suizo mencionó que el trabajo internacional en equipo es necesario, sea para generar crecimiento económico o combatir el terrorismo.

El terror no se puede combatir en el ámbito nacional; requiere la cooperación internacional. Pero el crecimiento económico también sólo se puede generar si coordinamos nuestras acciones, sostuvo antes del comienzo de la cumbre organizada por el Foro Económico Mundial en el centro internacional de esquí de Davos.

Espero que exista la conciencia necesaria para enfrentar estos problemas en forma coordinada y decisiva, espero que aquí se nutra esta actitud, indicó.

Cuando empezaban a arribar los primeros de los 2 mil 500 invitados, Oxfam International dijo en un informe que el uno por ciento más rico de la población poseerá más de la mitad de la riqueza del mundo para 2016. La parte de la riqueza mundial de los más ricos aumentó a 48 por ciento el año pasado, comparado con el 44 por ciento en 2009, según Oxfam.

Schwab afirmó que el foro advirtió sobre esta tendencia hace cinco años, y sigue siendo uno de los problemas más importantes que deben afrontar los participantes, combinando la creación de empleos con la responsabilidad empresarial y social.

Lo que no se vio venir

En 2012 el economista Nouriel Roubini –apodado Dr Doom (doctor catástrofe) tras vaticinar la crisis hipotecaria subprime de Estados Unidos– predijo que Grecia iba a dejar la zona euro en el plazo de un año.

Eso no ha pasado, pero las especulaciones sobre una salida de Grecia –hipotésis conocida como Grexit por la mezcla de los términos ingleses de Greece y exit (salida o expulsión)– están otra vez en la agenda, a tiempo para el foro de este año. Pero el año pasado nadie vio venir la anexión rusa de Crimea, el alzamiento del Estado Islámico o que los precios del petróleo caerían a 50 dólares por barril.

También en 2014 el presidente del Banco de Japón dijo que la situación en su país estaba completamente cambiada. Doce meses después de esa declaración la economía japonesa está de nuevo en recesión.

El punto más bajo para las predicciones fue enero de 2008. Pese a los indicios de la crisis subprime en Estados Unidos, Davos también fracasó al no ver venir el estallido que se produciría ocho meses después, con el colapso de Lehman Brothers.