El gobernador les pide tranquilizarse
y dejar de protestar por errores
en la nómina
Martes 20 de enero de 2015, p. 28
Miles de alumnos de prescolar, primaria y secundaria de los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Concordia y San Ignacio, en Sinaloa, se quedaron por segundo día consecutivo sin clases debido al paro de maestros afiliados a la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en protesta porque no les pagaron la primera quincena de enero o recibieron cheques sin fondos.
Denunciaron también que muchos docentes no fueron incluidos en la nómina o se les asignaron montos irrisorios
.
Sólo en Mazatlán, San Ignacio y Concordia 40 mil escolares se quedaron sin clases. Los profesores afiliados a la sección 53 del SNTE sí tuvieron actividades. En los 18 municipios de la entidad hay 130 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria.
El paro se realizó a pesar de los exhortos del secretario de Educación Pública y Cultura (Sepyc) estatal, Francisco Frías Castro, y de las autoridades educativas del gobierno federal, que en sendos comunicados reconocieron errores
en la elaboración de la nómina y pidieron a los maestros tener paciencia
.
Autoridades estatales informaron que hay cerca de mil 100 maestros afectados por fallas en la nómina. El gobernador Mario López Valdez llamó a los inconformes a tranquilizarse
y no protestar ni suspender clases, porque afectan a los alumnos.
Cuando no le pagan el salario a uno se pone, yo creo, irritado, molesto. Cualquiera de nosotros lo haría porque el salario es sagrado. Pero yo les he dicho: no es que no se les quiera pagar, entiendan. Siempre hay dificultades mientras se establece un procedimiento
, dijo en gira por Culiacán.
Niegan registro a escuelas en zonas marginadas del Edomex
Integrantes del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron al gobierno del estado de México de no otorgar claves de centro de trabajo a cerca de 50 nuevas escuelas que funcionan en colonias marginadas desde hace más de dos ciclos escolares sin reconocimiento de validez oficial, en perjuicio de unos 5 mil estudiantes de educación básica y media superior.
En conferencia de prensa en la ciudad de México, profesores disidentes de las secciones 26 y 17 señalaron también que la reforma educativa, aprobada el año pasado, perjudica a cientos de docentes de dichos planteles, pues no reciben sueldo.
La mayoría de las escuelas en estas condiciones, dijeron, se ubican en zonas marginadas de Chimalhuacán, Valle de Chalco, Texcoco, Ecatepec, Tecamachalco y La Paz, y cerca de Atlacomulco.